Ricky Martín, Carlos Vives y Melendi ya han pasado este año por el Coliseum y la agenda se sigue ampliando con visitas como la de Joaquín Sabina, a final de mes, y Shakira, en noviembre. Artistas de renombre que escogen A Coruña para presentar sus trabajos y dar una nueva vida al recinto, que en los últimos diez años vio cómo su actividad disminuía y que ahora prevé alcanzar por primera vez en una década los 25 espectáculos en un año.

Las cifras confirman ese auge. En lo que va de año, más de 60.000 personas han accedido al Coliseum y aproximadamente 25.000 lo han hecho para asistir a un concierto. El de Ricky Martín fue el plato fuerte. El artista puertorriqueño, cuya contratación ronda el medio millón de euros colgó el cartel de entradas agotadas. El pasado 10 de junio, el autor de Livin la vida loca reunió a 9.000 seguidores. El montaje que se llevó a cabo en el multiusos permitió la visibilidad de más de 180º. Lo mismo que se pretende hacer con el show de Shakira, que la semana pasada anunció el paso de su gira El Dorado por la ciudad. El viernes se pusieron a la venta las localidades y ya se ha agotado más de la mitad del aforo. Y es que de los 60.000 asistentes al recinto que ya se han registrado, más de 35.000 lo han hecho en espectáculos de pago.

Otro de los artistas que dejó la taquilla sin localidades disponibles fue Melendi, para cuyo concierto se realizó una inversión similar que la de Ricky Martín. En ambos conciertos, con un montante de inversión de un millón de euros, conllevó un gasto para el Ayuntamiento de algo menos de 100.000 euros, que la Administración municipal asegura haber recuperado con creces por su participación en la venta de entradas.

Amaral actuó el pasado sábado y en julio les tocará a Juan Luis Guerra y Joaquín Sabina, quien ya ha agotado las entradas de uno de sus dos espectáculos. Será la primera vez que un artista ofrezca dos conciertos consecutivos en el Coliseum. Las localidades para Sabina volaron en siete horas, por lo que el cantautor decidió realizar una doble parada. Para esa segunda cita, ya no se pueden adquirir las entradas por internet.

Izal y Gente de Zona también lograron atraer a un gran número de personas al Coliseum, donde se espera que durante este año se celebren 25 espectáculos. De la programación total, el 45% son citas musicales, por lo que los conciertos son el motor del recinto. Con la bajada del IVA cultural, se reducirán los costes y los responsables municipales prevén que estas cifras sigan aumentando.

Pero también el deporte ha tenido su protagonismo en lo que va de año, en especial en el mes de mayo. El WWE Live de lucha y la exhibición Harlem Globetrotters hicieron que los espectáculos deportivos alcanzasen los 10.000 asistentes. El tradicional Trofeo Miguelito, que siempre tiene como escenario el Coliseum, reunió a cientos de familias al igual que algunas competiciones de taekwondo y exhibiciones de gimnasia rítmica que se han celebrado durante este año.

Así es cómo el Coliseum se mantiene en línea ascendente. La música crece y a su vez lo hace también el recinto coruñés, que está registrando cifras que no se repetían desde la década pasada, según el Ayuntamiento. De momento, cinco conciertos de gran formato, tres de ellos internacional y dos, con entradas agotadas.