La Corporación local evidenció ayer el entendimiento de todos los grupos sobre la demandada conexión ferroviaria al puerto exterior, para la que reclamó que el Estado asuma el coste de su construcción mediante partidas presupuestarias. Los grupos se mostraron "solidarios" con la "excesiva deuda" que soporta la Autoridad Portuaria por las obras en la dársena de punta Langosteira, y en la moción aprobada por unanimidad incluso plantean al Estado una quita en la deuda.

La iniciativa, a propuesta de Marea Atlántica y modificada con una enmienda del PP, contiene además la reclamación al Gobierno central y a Puertos del Estado de que se modifiquen los convenios urbanísticos vigentes desde 2004 para obtener un "aligeramiento de la carga financiera" del Puerto coruñés. Entre las medidas que se proponen para reducir ese endeudamiento se recoge la flexibilización de los pagos que debe cumplir la entidad portuaria y el planteamiento de una quita parcial o total sobre la deuda con el Estado, según explicó el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela. El Puerto arrastra una deuda de 300 millones de euros debido a los créditos solicitados a Puertos del Estado (200 millones), sobre los que el pleno municipal plantea la quita, y al Banco Europeo de Inversiones (126 millones)

La oposición coincidió en el voto positivo a la moción del grupo del Gobierno local y con argumentos parecidos resaltó la importancia operativa y estratégica del enlace ferroviario a Langosteira, vital para la plena operatividad de la dársena exterior. Su coste es de unos 132 millones de euros y el Estado, de acuerdo con las cuentas de 2017, ha reservado una partida global de 6,2 millones hasta 2021, cuando se prevé que esté terminado. La declaración de impacto ambiental del trazado final se aprobó la semana pasada y la redacción del proyecto de ejecución de la conexión por ferrocarril se espera para este verano.

La deuda superior a 300 millones y la escasez de recursos (1,1 millones) procedentes este año del Fondo Financiero de Accesibilidad complican la situación financiera del Puerto, reacio a tener que solicitar un nuevo crédito para afrontar la infraestructura ferroviaria. Por esta razón el presidente de la entidad, Enrique Losada, instaba el mes pasado al Ministerio de Fomento y a Puertos a poner en marcha "fórmulas" para asumir el pago del tren a Langosteira. La moción de Marea aprobada ayer en el pleno plantea algunas de esas vías, como la reducción de la deuda con una quita total o parcial o la flexibilización de las obligaciones de pago con las que carga la Autoridad Portuaria.

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Pleno en A Coruña: 3 de julio de 2017

Marea aceptó incorporar parte de la enmienda del PP al fijar 2018 -en lugar de 2017- como el ejercicio en el que el Estado debería de empezar a ampliar la dotación económica para la conexión ferroviaria, de manera que en conjunto supere los 6,2 millones hasta el año 2021 previstos hasta ahora. Marea defendió en cambio que la modificación de los convenios debía "una certeza", no una "posibilidad", como proponía el PP.

El edil popular Martín Fernández Prado felicitó al Gobierno local, y en concreto al alcalde, Xulio Ferreiro, por "cambiar de tono y estrategia en los últimos meses" respecto a la infraestructura del puerto exterior y a la necesidad de "llegar a acuerdos" con las distintas administraciones en beneficio de sus equipamientos. "Cuando gana el Puerto gana A Coruña", proclamó el concejal del PP, que instó al alcalde -en ese momento ausente en el salón de plenos- a "evitar problemas urbanísticos" y a no crear "oposiciones ficticias".