La Academia Galega do Audiovisual y el Ayuntamiento se proponen focalizar esfuerzos para impulsar el cine en la ciudad. Ambas entidades prevén formalizar a lo largo de este mes un convenio para crear un servicio de apoyo a los creadores cinematográficos y a la industria audiovisual en general, según ha respondido el Gobierno local a una pregunta escrita del grupo municipal socialista.

No será una Film Commission como solicitó el PSOE el año pasado. Los socialistas incluyeron en los presupuestos municipales de 2016 una partida de 120.000 euros destinada a la promoción y análisis del sector audiovisual. La respuesta del Gobierno local ha sido implantar un programa de apoyo al que se le asignarán varias funciones. La intención municipal es que en septiembre empiece a funcionar este servicio que ofrecerá asesoramiento para buscar localizaciones o patrocinadores, apoyo para tramitar permisos de rodajes en espacios públicos o privados, y un plan de formación para profesionales del sector.

Además, pretende abrir una oficina en el centro sociocultural Ágora para facilitar el desarrollo de proyectos. Los interesados podrán consultar una base de datos de localizaciones y ponerse en contacto con otras productoras o empresas cinematográficas en caso de que necesiten financiación.

El sector audiovisual en la ciudad ha crecido en los últimos años después de sufrir un bajón motivado por la crisis de 2006. Películas como El Desconocido, de Vaca Films, y Psiconautas han elevado la categoría de las producciones audiovisuales locales. El cine coruñés ha estado presente en las últimas ediciones de los Goya y eso ha llamado la atención de directores como Dani de la Torre, que no contento con batir récords con su filme de una persecución a Luis Tosar por el paseo marítimo o la plaza de Vigo, planea rodar este verano 1921: La ley del plomo en la comarca. Será otra producción de Vaca Films, responsable de éxitos como Celda 211, El Niño y Cien años de perdón. Ya asentada en el mundo audiovisual, es el turno de otras pequeñas firmas o emprendedores autónomos que buscan reconocimiento nacional e internacional. La Academia do Audiovisual y el Ayuntamiento se proponen con su colaboración ayudar a la difusión de estas producciones, además de ayudar a los organizadores de festivales audiovisuales y al desarrollo de las producciones.

Estas actuaciones, según expone el Gobierno local en su respuesta a los socialistas, se podrán llevar a cabo a través de gestión directa o en colaboración con entidades representativas del sector, que suelen dar un impulso a los pequeños proyectos. En el primer caso, el encargado de prestar ayuda sería el Servizo de Cultura. El plan recoge también la apertura de una convocatoria para proyectos artísticos -ya sean documentales, como películas de ficción y animación o videocreación- con el objetivo de contribuir a dar visibilidad a las producciones audiovisuales coruñesas.

En las próximas semanas, dentro de este plan de apoyo, el Concello, aseguran fuentes municipales, presentará una convocatoria pública para la concesión de subvenciones y formalizará su convenio con la Academia Galega do Audiovisual.