La aparición en el pleno del Concello de asuntos relacionados con el puerto no debe parecer extraña por la importancia de la actividad de esta infraestructura en el conjunto de la economía coruñesa. Pero a lo largo de este mandato han sido hasta ahora cinco las ocasiones en las que se han aprobado mociones de grupos políticos en defensa de diferentes iniciativas relacionadas con los muelles, en especial las relacionadas con el destino de los terrenos que quedarán liberados con la puesta en servicio del puerto exterior. A continuación se repasan las propuestas que fueron aprobadas en los dos últimos años.

14 de diciembre de 2015. La comparación del puerto exterior efectuada días antes por el alcalde, Xulio Ferreiro, con el aeropuerto de Castellón, llevó al grupo socialista a presentar una moción en defensa de punta Langosteira como un puntal de la economía local. La concejal Mar Barcón exigió además que Fomento terminase los accesos por carretera y ferrocarril, así como que renegociara con el Concello los convenios firmados en 2004 para financiar la dársena exterior con la venta de los muelles interiores. La moción recibió, además de los votos del PSOE, el del BNG y los de Marea Atlántica, ya que los socialistas negociaron el texto con el Gobierno local para conseguir su aprobación. El PP justificó su abstención por la "falta de rigor" del texto, al tiempo que acusaba al PSOE de "cambiar de chaqueta política" por haber firmado los acuerdos de 2004 y ahora defender su revisión.

9 de enero de 2017. El conflicto surgido entre la Autoridad Portuaria y el Gobierno local por la convocatoria de una subasta para vender La Solana y el hotel Finisterre se trasladó también al pleno. La primera sesión de este año contó no con una, sino tres mociones sobre el problema de los terrenos portuarios, presentadas por Marea, PSOE y BNG. La de los nacionalistas recogía la exigencia de la Comisión Aberta en Defensa do Común, que el Puerto devuelva de forma gratuita a la ciudad el hotel Finisterre y La Solana cuando acabe su arrendamiento en 2027 y fue apoyada por Marea, mientras que el PSOE se abstuvo y el PP la rechazó. La iniciativa de Marea, que solo recibió el apoyo del BNG, proponía que Fomento investigase la gestión económica de Enrique Losada al frente del Puerto y las negociaciones que realizó con la arrendataria de La Solana y el Finisterre, al tiempo que reclamaba su destitución y la paralización de la subasta. La moción socialista fue la que más respaldo obtuvo, ya que Marea y el PP votaron a favor de la suspensión de la puja y de que se busque una nueva fórmula para financiar el puerto exterior. Fue la primera ocasión en que los populares se decantaron por el abandono de los convenios de 2004, solo unas semanas después de oponerse a ello.

6 de marzo de 2017. La moción nacionalista de enero incluía entre sus propuestas la convocatoria de una manifestación en defensa de la devolución gratuita de los terrenos portuarios, asunto que el BNG llevó de nuevo al pleno en marzo para reclamar el apoyo municipal a esa movilización mediante la publicación de un bando. También incluía la convocatoria de una consulta popular en la que se pregunte a los coruñeses si están de acuerdo con que se reclame la restitución de todos los terrenos que el Estado pretende privatizar en la ciudad. Los votos a favor de Marea hicieron posible su aprobación.

10 de abril de 2017. El penúltimo capítulo de esta historia por el momento fue la moción del BNG que propuso la inclusión en los Presupuestos del Estado de una partida con la que se financie la deuda de la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior. También en esta ocasión Marea hizo posible la aprobación de la iniciativa con sus votos, ya que los socialistas se abstuvieron y los populares votaron en contra. Las cuentas estatales finalmente no incluyeron las partidas reclamadas.

3 de julio de 2017. El pleno del pasado lunes recuperó el acuerdo entre todos los grupos de la Corporación sobre el puerto, ya que hubo unanimidad para solicitar a Fomento que se haga cargo de la financiación del ferrocarril del puerto exterior. La moción de Marea Atlántica volvió a reclamar la modificación de los convenios de 2004 sobre los terrenos portuarios y expresó la solidaridad con el Puerto por la enorme deuda que soporta a causa de las obras de Langosteira. La conciliación fue tal que Marea aceptó una enmienda del PP para que sea 2018 y no este año cuando se reprograme el presupuesto del tren a Langosteira.