Dos alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación, Ana Vázquez Vázquez y Rosa Fernández Vigo, recibieron ayer los premios de Fin de Grado y Fin de Máster, respectivamente, por trabajos con los que apuestan por incorporar medidas medioambientales en la enseñanza. Ana Vázquez se llevó el reconocimiento por su proyecto sobre actividades para el aprendizaje y la enseñanza de temas de materia y energía en la etapa de educación Primaria. Rosa Fernández, por su proyecto sobre la transformación didáctica del entorno y los ecosistemas en un saber para ser enseñado. Los trabajos fueron seleccionados por el Comité Ambiental del programa Green Campus, que trabaja con la Universidad desde hace tres años.

La Facultad de Ciencias de la Educación se integró en este programa para conseguir una serie de objetivos: ahorro energético y de materiales como el papel, y concienciación de docentes y alumnos en la defensa del medio ambiente. El coordinador del programa Green Campus en la facultad, Pedro Vega, asegura que las propuestas iniciales no se limitaron a simples proposiciones, sino que se llevaron a cabo con resultados prácticos. Con esta actividad, el centro consiguió una reducción de residuos y una mejora en su clasificación, lo que permitió fomentar el reciclaje; y redujo el consumo de luz y agua. "Ahí se ven claramente los resultados", afirmó Vega.

La facultad elaboró un mapa sonoro de sus instalaciones, en el que identificó las zonas con más contaminación acústica para rebajar el ruido. El centro, según Pedro Vega, también está intentando ofertar cada vez más asignaturas con contenidos y competencias medioambientales. Estas iniciativas, expone Vega, evidencian que la facultad acomete "actuaciones verdaderas", algo que también confirma Green Campus al otorgarles este año la Bandera Verde. Todos estos avances fueron posibles gracias a las campañas de concienciación, las charlas y la difusión de carteles por todo el campus.

Ciencias de Educación, junto a otros cuatro centros de la Universidad (las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura Técnica, y las facultades de Ciencias y de Ciencias de la Salud), trabaja desde 2014 en acciones sostenibles. A través de un convenio de colaboración con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, la Universidade da Coruña se implicó en la implantación de procedimientos de gestión ecológica. Gracias a esto, consiguió en 2015 la Bandera Verde Green Campus por su cuidado y prevención medioambiental.

El reconocimiento otorgado ayer a las dos alumnas de Ciencias de la Educación asienta las bases para los futuros Premios Sostenibilidad Green Campus UDC que, según afirmó el vicerrector de Economía, Infraestruturas e Sostenibilidade, Domingo Calvo, en la entrega de premios, empezarán a concederse el próximo curso. Los futuros ganadores obtendrán una recompensa con valor material y la publicación de su trabajo, indicó el director de la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad, Manuel Soto. Los premios se regirán por varios criterios: las propuestas de desarrollo sostenible aprobadas por la ONU y los principios de sostenibilidad de la Universidad. También se valorarán las propuestas para la mejora del campus.