La ampliación de la avenida de Alfonso Molina, que el Ministerio de Fomento prevé que cueste 19 millones de euros, afectará a 67 terrenos situados en las inmediaciones del vial. El Concello será el encargado de ejecutar las expropiaciones de las fincas, de las que 27 son de particulares; 21, municipales; nueve, de empresas; dos, de Fomento; una, de Adif; y otra, de Defensa. Hay seis de las que se desconoce el propietario, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. El proceso está pendiente de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Fomento para hacer frente al coste de la expropiación de los 61.358 metros cuadrados de suelo, que rondará los 3,7 millones.

De los 67 solares, hay cuatro de aprovechamiento residencial. La mayoría, 33, están dentro de la categoría de "suelo sin edificar", mientras que 13 son considerados "improductivos"; tres, industriales; nueve, vías de comunicación; dos, almacenes y estacionamiento -entre ellos el de Alcampo-; uno, parte de la vía de ferrocarril; y, los restantes, tienen aprovechamiento comercial y de jardín.

El Ministerio de Fomento abrió el mes pasado el periodo de información pública del nuevo proyecto de ampliación de Lavedra, con un presupuesto -19 millones- que duplica el coste inicial.