El centro municipal asociativo García Sabell, situado en el polígono de Elviña, será reformado tres años después de su cierre al haber sido incluido este proyecto entre los que se incluirán próximamente en el presupuesto de este año mediante una modificación. La iniciativa corresponde al grupo socialista, que propuso destinar 250.000 euros a la reforma, prevista hace ahora un año mediante otro cambio en el presupuesto que fue tumbado por el propio PSOE y el PP.

Esta actuación será la de mayor cuantía que los socialistas incluyan entre las que se incorporarán al presupuesto, que suman 1,2 millones de euros -falta por concretar el destino de 100.000 euros- y que serán posibles gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno local para incorporar los 3,5 millones procedentes del superávit de Emalcsa. El Gobierno local decidirá el destino de otros 2,3 millones de euros, entre los que incluirá el millón de euros pactado con el BNG antes de la aprobación definitiva del presupuesto. Este supone el primer gran acuerdo de este año entre Marea Atlántica y PSOE en el Ayuntamiento, donde aprobaron de forma conjunta el lunes en el pleno otros tres cambios presupuestarios.

El centro García Sabell tuvo que ser cerrado en abril de 2014 ante el riesgo de que los usuarios recibiesen descargas a través de las paredes, ya que la instalación eléctrica estaba en muy mal estado, a lo que se sumaban las graves humedades que padecía. Asociaciones que prestan servicio a diferentes colectivos de enfermos tuvieron que trasladarse al edificio de la Fundación Tenreiro en Eirís, donde permanecen en la actualidad para atender a las 300 personas que reciben su atención.

El centro García Sabell fue abierto en 2001 en la plaza Esteban Lareo y cuando se descubrieron las importantes deficiencias del edificio se ordenó su clausura, inicialmente durante dos meses para proceder a unas reformas, aunque luego se optó por efectuar una actuación de mayor calado que el Gobierno local del PP no llegó a realizar. Marea intentó añadir este proyecto al presupuesto de 2016 pero el rechazo de la oposición a la modificación en la que figuraba lo impidió.

Otras partidas que entrarán en el presupuesto a propuesta de los socialistas son la reforma del centro asociativo de O Birloque-Os Anxos para acoger a entidades sociales y vecinales del barrio, así como el de la misma zona que sirve de sede a la Asociación Gallega de Ludópatas Rehabilitados. También figuran las obras en los centros vecinales de O Ventorrillo y Cuatro Caminos.

También plantea el PSOE el apoyo a programas de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación Pro Enfermos Mentales, la de Daño Cerebral Adquirido y la Fundación Adcor, así como a un plan de abonos de transporte para voluntarios de entidades sociales. En el campo deportivo aparecen ayudas para desplazamientos de equipos fuera de Galicia, convenios con varios clubes, creación de escuelas deportivas y reforma del campo de fútbol de A Zapateira.