Catorce años después de sus últimas elecciones, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Coruña votó ayer para elegir presidente. El elegido es una mujer, la primera que ocupará el cargo desde que el grupo se creó hace treinta años. Sonia Vieites obtuvo 36 apoyos frente a los 26 que sumó el otro candidato, José Antonio Vázquez; hubo dos votos en blanco y uno nulo, y participó más del 95% del censo de voluntarios.

Vieites, de 32 años, pertenece a los voluntarios de Protección Civil desde junio de 2002 (Vázquez, desde diciembre de 2001). Su junta directiva será muy joven y la integrarán nueve personas. El colectivo, que llevaba más de cinco años sin presidente tras la dimisión de Federico de la Fuente, era gestionado desde entonces por una junta provisional que en los últimos años quedó reducida a solo dos miembros. El servicio municipal de Protección Civil y el responsable de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán, se encargaban de organizar la dinámica de trabajo de los voluntarios.

El proceso para convocar nuevas elecciones comenzó el año pasado tras una larga demora, ya que durante años los voluntarios y el Concello se enfrentaron en un debate sobre la entidad jurídica del colectivo, en el que se discutió acerca de la integración de Protección Civil en el Ayuntamiento o su separación como entidad autónoma que presta un servicio a la administración local, postura que avaló la delegación territorial de Emerxencias, de la Xunta. Prevaleció la primera interpretación y se puso en marcha el camino electoral que concluyó ayer con una elevada participación.

La presidenta de la nueva junta directiva anticipa que una de las prioridades de la agrupación es remodelar el reglamento interno. "Es de comienzos de la década pasada y se ha quedado obsoleto. Prácticamente en los últimos años se estaba aplicando al libre albedrío y a veces había dificultades de organización", asegura Sonia Vieites, que confirma que contará con los cinco titulares de su candidatura y los cuatro suplentes. Hay algo más de 70 voluntarios de Protección Civil.

El Gobierno municipal anterior, del PP, había nombrado una junta gestora tras la dimisión de De la Fuente en 2011, a la que dio categoría de directiva. El entonces edil de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, no llegó a considerar prioritaria la celebración de elecciones y nunca se convocaron. Hasta este año.