La galería Xerión dice adiós a su actual sede, ubicada en la calle Modesta Goicouría, en la zona de Riazor, que ocupa desde su apertura en 2005. A modo de despedida, ofrece hasta el 30 de julio una exposición compuesta por más de 200 obras, entre pintura y escultura, en su mayoría de reconocidos artistas gallegos: Luis Seoane, Álvarez de Sotomayor, Laxeiro, Manuel Abelenda, Patiño, Felipe Criado, Llorens... Artistas ya presentes en anteriores exposiciones de la galería. También habrá presencia de autores del resto de España, como Soledad Fernández, porque aunque la responsable de Xerión, Ana Souza de la Colina, admita su predilección por el arte gallego, "la pintura -reconoce- es universal". Todas las obras exhibidas están a la venta con un descuento del 10% sobre el precio original.

La galería se traslada a una nueva ubicación, muy cercana a la actual, en el número 17 de la avenida Rubine 17. La inauguración del nuevo local está prevista para el mes de agosto, según informa Ana María Souza.

La actual exposición constituye el broche de oro, destaca la responsable de la galería, para el local tras doce años abierto al público con una media de diez exposiciones por año, dos de ellas, compuestas por creaciones de artistas gallegos, una de diciembre a enero y otra de junio a agosto. Esta última es la que se ofrece ahora en la galería. "Es una selección muy buena de pintura", destaca Souza: "Las exposiciones que tenemos son muy buenas. Contamos siempre con primeras figuras. Y ahora, además, se hace descuento".

La galerista se muestra triste ante la salida del actual local de Xerión, dentro del edificio del hotel Riazor, y la necesidad de trasladarse a uno nuevo: "Da pena despedir esta preciosidad de galería". Pero, para Souza, "una puerta se cierra y otra se abre", y" el cambio siempre es para bien". El nuevo local de la calle Rubine será más grande que el actual, con una superficie de 240 metros cuadrados. Las nuevas dimensiones permitirán a la galería ampliar su exposición permanente.

El traslado mantendrá la esencia de Xerión, caracterizada por la presencia de la pintura y la escultura de autores gallegos, con exhibición siempre de "primeras figuras". Souza espera que los clientes reciban con agrado la próxima apertura de la nueva galería.