Las aseguradoras asumen en la ciudad un coste medio de 1.326 euros por cada robo en viviendas, según el último informe anual elaborado por la patronal del seguro, Unespa, que ha analizado los datos de saqueos en hogares gallegos durante el año 2015. En el estudio realizado sobre 127 municipios -cada uno con más de 1.000 viviendas aseguradas-, A Coruña ocupa el puesto 61 aunque el gasto de las compañías de seguros está por debajo de la media gallega, marcada en 1.780 euros.

Coirós lidera la lista de municipios de la Gran Coruña con un coste de 4.476 euros por robo. La siguen Culleredo (3.292 euros), Oza-Cesuras (2.840), Bergondo (2.181), Cambre (2.165), Abegondo (1.955), Paderne (1.820), Oleiros (1.694) y A Laracha (1.415). A continuación, A Coruña, con 1.326 euros, se encuentra por delante de Sada (1.315), Carral (1.111), Cerceda (1.076), Arteixo (868) y Miño (730). Betanzos es el municipio que registra un menor gasto, con una media de 639 euros, siendo el que menos impacto produce sobre las aseguradoras.

El informe expone, además, que existe una relación directa entre el pago que hacen las compañías de seguro y la gravedad de los hurtos. Las concentraciones urbanas como A Coruña suelen ser un atractivo para los ladrones y, aunque se recomienda extremar la precaución en la temporada de verano, los datos de 2015 acerca de los hogares gallegos señalan que los asaltos se dan más en las últimas semanas del año. Sin embargo, en la provincia, los siniestros se producen "todos los días", según se detalla en el estudio. Por motivos como este, el 091 ha reforzado en las últimas semanas la vigilancia en la ciudad con unidades uniformadas y de incógnito. La Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana se encargará de ampliar estos dispositivos con sus servicios. El objetivo es frenar las oleadas de robos que llegan en el periodo estival, protagonizadas en su mayoría por grupos organizados de asaltantes extranjeros. Las aseguradoras concluyen, además, que el botín que se llevan los ladrones en las ciudades cuando roban un piso es menor que en una casa o un chalé. En Galicia, un 43,2% de los hurtos se produce en A Coruña, cifra que coloca a la provincia en lo más alto de la lista de la Comunidad Autónoma.

Las aseguradoras no solo se centran en la gravedad a la hora de analizar los robos, sino que también tienen en cuenta la frecuencia de los mismos según el número de viviendas aseguradas totales en una zona concreta. A Coruña es la única provincia de las cuatro gallegas que registró en 2015 una probabilidad negativa, con un -8,6%. Respecto al conjunto de Galicia, que registra un -50,5%, Coirós es el municipio más castigado. El informe muestra que la probabilidad de que una casa sufra un robo es del 839,44%. En Paderne es del 698,71%. Cerceda, Oza-Cesuras, Bergondo, Carral, Abegondo, Cambre, Miño, Oleiros, A Laracha, Culleredo, Sada y Betanzos presentan valores positivos, aunque en el último es tan solo del 0,75%. Arteixo tiene un -1,59% y A Coruña es la última de la lista con un -56,81%.

Haz click para ampliar el gráfico