Los resultados de la Sociedad para el Fomento y el Desarrollo Turístico -empresa concesionaria del Palacio de la Ópera, el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) y Los Cantones Village- sufrió unas pérdidas de 2 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 56% sobre las del año anterior. La compañía propiedad de José Collazo Mato, integrada en el grupo Comar, obtuvo así los segundos peores resultados de los últimos cinco años, en los que acumulado pérdidas por valor de 12,5 millones, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La empresa recibe cada año 850.000 euros del Concello y el Consorcio para la Promoción de la Música para que acoja en el Palacio de la Ópera las actividades de la Orquesta Sinfónica de Galicia durante 200 días al año. Estos nuevos datos económicos se conocen en la misma semana en que ese recinto cerrará sus puertas al público hasta el 30 de septiembre para acometer la sustitución de sus butacas, actuación que obligará a la empresa a invertir 843.000 euros y que sin duda influirá en el balance económico de este año.

La delicada situación por la que atraviesa Sociedad para el Fomento y el Desarrollo Turístico llevó a Collazo a plantear al Concello la renuncia a la concesión del Palacio de la Ópera con el fin de que sea la administración municipal la que se encargue de su gestión. El Gobierno local, que negocia con Collazo esta propuesta desde hace un año está dispuesto a considerarla, pero también exige que la concesionaria cumpla con su obligación de mantener las instalaciones del palacio.

Un informe elaborado por la consultora Eptisa para el Concello reveló que la falta de trabajos de conservación en el edificio fue la causa de la aparición de humedades, fisuras y problemas de alicatado. A estos problemas se suma la existencia de candados en las salidas de emergencia, cableados al aire, suciedad en las cubiertas y azoteas, además de una instalación eléctrica y de sonido deficiente. Eptisa calculó que la reparación de todos estos desperfectos, entre los que incluyó las butacas para el público, tendría un coste aproximado de dos millones de euros.

La concesionaria recibió este informe junto con el recordatorio de que debía cumplir con su obligación de efectuar el mantenimiento del recinto, por lo que aprovechó el fin de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia y la menor demanda que tiene el Palacio de la Ópera en las fechas estivales, para llevar a cabo la renovación de los asientos.

A la falta de rentabilidad de este recinto, la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico suma los que soportó Palexco en los años más duros de la crisis por el descenso de la organización de congresos y reuniones de empresa, aunque esta actividad comenzó a recuperarse en los últimos ejercicios. También tuvo que hacer frente al fracaso de Los Cantones Village como centro comercial, que derivó en su reorientación hacia el ocio nocturno con la macrodiscoteca Pelícano, que se suma a los otros locales de este mismo sector ubicados en el complejo y a los multicines.