El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, informó ayer de que el Concello publicará esta semana una convocatoria municipal de subvenciones para la organización de festivales audiovisuales. La ayuda, dotada con 40.000 euros, servirá para fomentar y apoyar este tipo de certámenes.

El objetivo del Gobierno local es "favorecer la celebración" de estos proyectos "sin influir en su contenido". Esta iniciativa forma parte del convenio que se firmará próximamente con la Academia Galega do Audiovisual para impulsar al sector en la ciudad.

Las propuestas podrán presentarse en un plazo de quince días que comenzará a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial da Provincia, que, según avanzó Sande, será esta semana. Las solicitudes serán evaluadas por funcionarios y técnicos del Concello. En estas valoraciones, se tendrá en cuenta la trayectoria del festival -solo podrán optar los que hayan celebrado ediciones al menos en 2015 y 2016-, el número de ediciones, el grado de especialización, la viabilidad financiera, la dimensión internacional y el empleo del gallego en la presentación, realización y difusión.

La convocatoria está destinada a los festivales audiovisuales ya realizados este año o hasta el 30 de noviembre. Sande destacó las actividades que han desarrollado en los últimos años el S8 Mostra de Cinema Periférico y Freakemacine.