La Xunta y el Concello renuevan la cesión de la sede del CGAI hasta 2037

La filmoteca permanecerá 20 años más en su ubicación actual gracias al convenio firmado hoy entre el concelleiro de Cultura Xosé Manuel Sande y el director de Agadic Jacobo Sutil

12.07.2017 | 14:28
El conselleiro de Culturas, Xosé Manuel Sande, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y el director del Centro Galego de Artes da Imaxe, Guillermo Escrigas.

El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) continuará desarrollando su actividad en su edificio de la calle Durán Loriga 10 durante los próximos 20 años. Así lo han asegurado el conselleiro de Cultura Xosé Manuel Sande y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais Jacobo Sutil, que firmaban esta mañana el convenio de renovación de la cesión de la sede. La filmoteca, que iniciaba sus proyecciones en su actual localización tras la concesión del edificio realizada por el Concello en 1988, permanecerá en el recinto hasta el 2037, un plazo que, según el Concello, contará a su fin con "posibilidades de renovación".

Durante la firma del acuerdo, el director de Agadic aseguró que el convenio servirá para "garantizar la estabilididad" del CGAI, que seguirá disponiendo de los 700 metros cuadrados que conforman su espacio en Durán Loriga. Allí tiene instaladas sus oficinas administrativas, su biblioteca, su espacio de proyecciones y su archivo fotográfico y fílmico, en el que guarda alrededor de 3.000 copias en celuloide, 8.000 en vídeo y cerca de 1.000 carteles de películas.

Además de permitir la prolongación del ejercicio de la institución en el centro, el documento incluye como novedad la formalización por escrito de la colaboración entre el Concello y el CGAI, una relación que, en palabras de Sande, abrirá "un camino de actividades, exposiciones y jornadas" entre ambas entidades, que ya habían trabajado de forma conjunta en el pasado. La cesión de la sala de protecciones por parte de la filmoteca y el asesoramiento para la digitalización del material audiovisual del archivo histórico de la ciudad fueron otros de los ejemplos aportados sobre este vínculo en el acto, en el que el director del Centro Galego de Artes da Imaxe, Guillermo Escrigas, proyectó como cierre cuatro fragmentos cinematográficos del archivo de la institución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTENIDO PATROCINADO

​​Apúntate al evento, que se celebrará en A Coruña el próximo 26 de abril, para generar las mejores oportunidades a los profesionales gallegos​

 
 

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine