Los beneficiarios de la tarifa gratuita de las escuelas infantiles municipales aumentará un 150% el próximo curso, según informó ayer la concejal de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, quien destacó que pasarán de 44 a 110. La edil destacó las modificaciones aplicadas a las tarifas, donde los cuatro tramos anteriores pasan a ser ocho adaptados al nivel de renta de las familias.

"Esto permite alcanzar una mayor progresividad y, sobre todo, sirve para ajustar esas tarifas a las necesidades reales de las personas de esta ciudad", apuntó. Las tarifas de entre 5 y 40 euros mensuales engloban a 297 personas, un aumento de un 212% respecto a los anteriores usuarios incluidos en este grupo de tarificación reducida, que eran 95.

Por su parte, las tasas más elevadas descienden de los 605 usuarios a los 253, algo que Cameán justificó con el aumento de la progresividad, pues sostiene que en años anteriores muchas rentas medias abonaban el máximo. Los usuarios de las escuelas infantiles tendrán que pagar este año 44.355 euros en total, mientras que el curso pasado abonaron 79.941 euros, según los datos facilitados por el Ayuntamiento a través de un escrito enviado a los medios de comunicación. "Supone un enorme ahorro para las familias que viene determinado por una mayor inversión de este Concello", indicó Cameán, al tiempo que añadió que el coste medio por escolar desciende desde los 98 euros hasta los 56 por niño con el cambio de tarifa.

"El derecho a la educación es un derecho fundamental que debe ser garantizado a todas las personas, independientemente de su situación económica", recalcó la concejal, quien aseveró que en la ciudad había "muchas familias" que no podían llevar a sus hijos a las escuelas públicas por su coste.