La Junta de Gobierno Local aprobará en su sesión de hoy el proyecto constructivo del carril bici que unirá la Marina con el puente de A Pasaxecarril biciMarina puente de A Pasaxe, que será financiado entre el Concello y la Diputación. Una vez efectuado este trámite, podrá abrirse la licitación de las obras, cuyo inicio se prevé para este año, ya que el presupuesto municipal reserva 55.000 euros para esta actuación, mientras que en 2018 se invertirán 275.000 euros más para completar la aportación del Concello. La Diputación financiará por su parte el proyecto con 1,1 millones de euros.

El carril bici forma parte de la red ciclista del área metropolitana, integrada por los viales existentes y en proyecto en los municipios del entorno de A Coruña. Su construcción tendrá una duración de seis meses y permitirá contar por primera vez con una calzada para bicicletas con un recorrido completo destinada al transporte urbano y no al ocio. En la actualidad el carril bici del campus universitario concluye en la calle Pablo Piccaso, por lo queda aislado del resto del casco urbano, aunque el Concello proyecta extenderlo hasta la avenida de Salgado Torres.

El trazado entre la Marina y A Pasaxe tendrá tramos en los que las bicis irán por la calzada, otros exclusivos para ellas y un tercer grupo en el que dispondrán de espacio en las aceras.