La actuación en homenaje al músico José Castro González Chané se realizará en la plaza de María Pita el próximo 3 de agosto bajo la dirección musical de Alejandro Vargas y con la cantante Rosa Cedrón. Chané na Habana es un proyecto organizado por la Diputación y el Concello para reconocer al músico cuando se cumplen cien años de su fallecimiento. La actuación, en la que participarán 16 músicos de Galicia, Cuba, Japón, Hungría y el resto de España, unirá las culturas gallega y cubana.

"Es un proyecto único que va a unir dos culturas, dos lenguas, dos tradiciones musicales que se influyen desde hace siglo", explicó la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín en la presentación del proyecto. "Chané fue una persona esencial para la música gallega, fue el creador de esa música popular urbana tan necesaria", destacó.

Además de la actuación, se editará un disco conmemorativo que se grabará en el Auditorio de Galicia y se presentará el 28 de octubre en el Auditorio municipal de Rianxo y el 11 de noviembre en el Auditorio municipal de Melide. El Concello de Santiago también organiza este evento y acogerá la actuación en la plaza de la Quintana el 29 de julio.