El análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades incluido en el Plan Estratéxico de Turismo pone la lupa sobre las carencias y ventajas de la ciudad a la hora de atraer visitantes. El documento destaca la "calidad" de su "amplia" oferta hotelera -cuenta con 5.314 plazas-, pero critica que la competitividad se base en "precios bajos". El diagnóstico resalta que el año pasado A Coruña fue la urbe española con la tarifa diaria más baja, 57,5 euros, frente a los 86,5 de media de las otras ciudades. La ocupación, junto con Oviedo, fue también menor que la media (60,5%), pues registró un 55,6%. Los expertos ponen el foco negativo en la "escasa oferta" de hoteles de cinco estrellas y boutique como incentivo para el turismo de negocios, un sector que conviene potenciar.

Entre los puntos positivos, los analistas destacan la ausencia de alojamiento no reglado, es decir, de apartamentos, casas o habitaciones que se anuncian por internet y no figuran en registros oficiales. Los beneficios de estos establecimientos en los últimos años se han convertido en uno de los principales problemas a los que se enfrentan los hoteleros de numerosas ciudades españolas. La oferta de camas en A Coruña es "adecuada y suficiente" para su desarrollo turístico, concluye el plan estratégico encargado por el Consorcio de Turismo, pues experimentó "un fuerte crecimientos en los últimos años".

El informe refleja la "excesiva dependencia" del turismo nacional y aconseja organizar "un evento icónico" vinculado a la gastronomía porque considera que los actuales tienen "un perfil muy local". Las conexiones son claves a la hora de atraer turistas y Alvedro, advierte el documento, tiene "limitaciones de capacidad y operativas". Entre las debilidades del aeropuerto, los especialistas advierten las escasas conexiones aéreas directas, lo que obliga a la mayoría de turistas a hacer escala en Madrid o Barcelona. Entre las ventajas para los visitantes está la cercanía con el aeropuerto de Lavacolla, que se puede utilizar "como complemento" para llegar a mercados internacionales.

El estudio califica de "mala" la conectividad ferroviaria con el resto de España, pero considera "buenos" los enlaces por tren con Santiago, Pontevedra, Vigo y Ourense. Las conexiones por carretera también entran en la categoría de "buenas" con el norte de España, la meseta y las principales ciudades de Galicia y el norte de Portugal. A la hora de llegar por mar, el estudio potencia la ubicación del muelle de Trasatlánticos y la capacidad del turismo de cruceros.

Los turistas no tienen fácil moverse por la ciudad para visitar atracciones alejadas del centro. Eso al menos es lo que concluye el documento, que señala que a la estructura urbana, "compleja de entender", se suma que los puntos turísticos están "dispersos" y sin transporte público que los conecte. La pérdida del tranvía figura en el apartado de debilidades del informe, que también refleja que la intermodalidad es "muy limitada", lo que dificulta "la relación de A Coruña con recursos turísticos del entorno".

Las dificultades para desplazarse en transporte público se compensan con que la movilidad de los turistas es "básicamente peatonal" y se desarrolla en la fachada marítima, desde El Ensanche hasta el castillo de San Antón. El carril bici es otro de los atractivos de la urbe en cuanto a movilidad.

El diagnóstico señala como fortaleza que A Coruña cuenta con "recursos turísticos de primer nivel" en el centro, entre ellos el entorno y el paisaje, la fachada marítima, la Ciudad Vieja, la Torre de Hércules, el mirador de San Pedro y el parque de Santa Margarita. La "interesante" oferta cultural y de ocio es otro punto que destaca, pero la nota negativa es que el público y los operadores turísticos la desconocen.