La Feira das Marabillas llenará de actividades las calles de la Ciudad Vieja desde el próximo jueves hasta el martes 25 de julio y reunirá a 200 puestos de artesanía y gastronomía. El horario de apertura del mercado será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 24.00 horas, a excepción de los festivos y sus vísperas, cuando se prolongará hasta la una de la madrugada. La plaza de María Pita volverá a contar con una zona infantil con juegos y talleres. Con motivo de la celebración de la feria, el Ayuntamiento incrementará el servicio de limpieza y el dispositivo de seguridad, y prohibirá el estacionamiento en la zona vieja, con alternativas para aparcar en A Maestranza y O Parrote. También se establecerá un servicio especial de autobuses urbanos, con refuerzos en las frecuencias y los horarios.

EMás de 200 puestos. Treinta de los puestos proceden de Galicia y los 170 restantes de otras zonas de España y de Portugal. Todos han pasado un proceso de selección que exigía diferenciación, novedad, buena presentación, una decoración sobresaliente y calidad, según destacó ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja, Adolfo López.

ESin animales vivos y con más juegos infantiles. Por primera vez, la Feria Medieval no exhibirá animales vivos, después de que su presencia se redujera el año pasado a unas gallinas. En años anteriores, llegó a haber camellos, aves rapaces y justas medievales con caballos. En el Recuncho dos Pícaros, zona dedicada a los más pequeños y situada en María Pita, se harán talleres de pan e hilado, y clases de repostería con chocolate, y se reserva un rincón dedicado a la arqueología.

EActividades. Durante los cinco días que durará la feria medieval se sucederán un gran número de actividades como pasacalles musicales, espectáculos de teatro, conciertos, danza del vientre y desfiles, además de trapecios y exhibiciones con fuego.

EEncuentros medievales. La feria también acogerá una cena medieval el lunes 24 en la plaza de la Maestranza, a base de mejillones, pulpo y churrasco, por 25 euros. El sábado 22 tendrá lugar el IX Encontro de Música Medieval, a las 20.30 horas en la iglesia de Santiago.

EAlternativas de estacionamiento. Con motivo de la feria, no se podrá aparcar ni circular por las calles de la Ciudad Vieja desde las 08.00 horas del día 19 hasta las 15.00 horas del día 26. Como alternativa, se establecerán zonas de estacionamiento alternativo para los residentes que estén en posesión de la tarjeta de estacionamiento de la zona vieja o de una específica válida durante la celebración, en el espacio comprendido entre Campo de la Estrada, A Maestranza, y Metrosidero, y en el paseo de la Dársena y de O Parrote. El horario de reparto y de acceso a los garajes será de 00.00 a 11.00 y de 14.00 a 17.00 horas. El Ayuntamiento ha informado a los vecinos de que "en todo momento" se permitirá el paso de vehículos de emergencia.

ESeguridad, limpieza y transporte. Un servicio permanente con Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja quedará instalado en el lateral del Palacio de Capitanía durante los días de la feria. La Concejalía de Medio Ambiente habilitará una red provisional de contenedores para paliar que algunos de los habituales permanecerán precintados esos días. La línea 1 del bus urbano ampliará su servicio, con la última salida a las 23.45 horas. El Bus Búho alargará su recorrido habitual hasta el hospital Abente y Lago, y circulará en doble sentido. Comenzará su ruta a las 23.30 horas en dirección a Labañou y a las 00.05 en sentido Os Castros.