El plan estratégico de turismo marca unos pasos a seguir para que la ciudad, en un plazo de tres años, cuente con unos visitantes de los llamados "de calidad". El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, adelantó en una entrevista en este diario, que la ciudad no apostará por modelos como el de Salou o Magaluf, que ofertan paquetes baratos a operadoras para que traigan a gran cantidad de visitantes extranjeros. El sector turístico se marca como objetivo llegar a las familias jóvenes, un perfil que se interese por la gastronomía, por la música, el deporte y las tendencias, por las actividades que se organizan y la vida de la ciudad. El plan busca que los potenciales turistas se pregunten qué pueden hacer en A Coruña y no por qué deberían visitar la ciudad.

Para ello, hay tres millones de euros de presupuesto y el plan, dirigido por Iñaki Gaztelumendi, aunque cuenta con la colaboración del sector turístico de la ciudad, desde hoteleros y cocineros hasta la Autoridad Portuaria y el aeropuerto de Alvedro, señala necesidades con varios niveles de urgencia y necesidad. Entre ellos, remodelar el Consorcio de Turismo, reorientar los cuatro millones de euros que se destinan a sus arcas para que su mayoría no se quede solo en los bolsillos de las aerolíneas que operan en Alvedro, y otras más sencillas, como mejorar la señalización de las calles, tener una mejor página web, potenciar la gastronomía y la oferta musical, así como poner en marcha un bus turístico que permita conocer la ciudad a los que llegan de lejos.

Se le suman otras más complejas, aunque no por ello dejan de ser prioritarias, como la puesta en marcha de un plan de dinamización para la Ciudad Vieja o la apertura de un centro de interpretación de la Torre de Hércules. Algunas de las medidas que forman parte del plan estratégico, la mayoría con el objetivo de que lleguen más visitantes durante todo el año, que se queden más tiempo y gasten más en la ciudad, son estas.

EMejora de la accesibilidad. El plan cataloga como una prioridad muy alta que la ciudad esté mejor conectada e introduce la idea de abandonar la competición con Santiago por los vuelos para decantarse por la de que "A Coruña tiene dos aeropuertos, Lavacolla y Alvedro". Propone revisar los convenios firmados con las aerolíneas para promocionar la ciudad como destino, de modo que el dinero destinado a turismo no estará tan enfocado a financiar a las aerolíneas como a intentar captar más público, con independencia de cómo llegue a la ciudad. En la accesibilidad por carretera, el plan aconseja mejorar la señalización de las calles -se reserva un presupuesto de 40.000 euros para la planificación de esta actuación y una partida de 150.000 euros anuales para su ejecución- y que los turistas puedan dejar su vehículo en aparcamientos disuasorios si se quedan a dormir en la ciudad.

ECentro de recepción de visitantes. Para los redactores del plan es "una de las carencias más evidentes que tiene la ciudad" y propone que se convierta en un lugar de referencia, de modo que pone sobre la mesa lugares como la Casa Paredes, el antiguo edificio de la Fundación Caixanova, en la calle Fama, o bien las instalaciones de Paideia, que el plan tilda de "infrautilizadas" para albergar su sede. Su ejecución está prevista para los años 2018-2019 y su prioridad es alta. Este proyecto cuenta, además, con otras actuaciones que ya están en marcha, como la actualización de las guías turísticas.

EMejora de la movilidad. En este punto, el plan incluye un presupuesto de 30.000 euros para poner en marcha un bus que tenga un recorrido turístico y para cambiar las bases de Bicicoruña, de modo que las bicicletas puedan ser utilizadas también por los turistas. En este aspecto entra también la creación de un bono de transporte urbano para visitantes. La prioridad de estos proyectos es "muy alta" y su ejecución comenzará, según la previsión del plan, el próximo año.

ERenovación del paisaje urbano. Hay medidas que, para poder desarrollarse, carecen todavía de un marco legal, así que, el plan propone la redacción de una ordenanza sobre la rotulación comercial y revisar "el uso de los locales de hostelería en la plaza de María Pita" y promover mejoras en locales abandonados y bajos en desuso. La prioridad para desarrollar estos puntos es "alta" y tiene como objetivo que A Coruña se convierta "en un referente urbano en España" por su entorno cuidado y por lo fácil que es pasear por ella. Responde a la filosofía que defiende este documento de que, lo que es bueno para los vecinos, lo será también para los turistas que visiten la ciudad.

ERenovación y potenciación de la oferta museística y expositiva de la ciudad . El análisis que hace el plan de la oferta actual de la ciudad es que tiene una "presentación museográfica descuidada" y, en algunos casos, hasta "obsoleta", es por ello por lo que propone la creación de un grupo de trabajo que coordine la actividad de las diferentes salas y de las futuras que plantea este documento como la que ya fue anunciada por el alcalde, Xulio Ferreiro, en marzo, el Museo de la Emigración. La prioridad de esta propuesta es media, por lo que su ejecución se deja para el último año de vigencia del plan, 2020. Ferreiro había adelantado ese proyecto para los muelles de Calvo Sotelo y Batería, una vez que queden liberados de su actividad portuaria. El plan, sin embargo, propone que se instale en un lugar más céntrico, en el edificio que, actualmente, ocupa RTVE, en los jardines de Méndez Núñez. Con este museo, el plan pretende captar el llamado "turismo genealógico", que ofrece rutas y experiencias en la ciudad y sus alrededores a los turistas que quieran investigar sobre sus antepasados.

EApoyo a emprendedores. Uno de los pilares sobre los que se sustenta la nueva imagen de la ciudad es la creatividad de los vecinos coruñeses, es por ello por lo que se considera imprescindible potenciar que los turistas vean estas nuevas ideas en la calles, para ello, el plan propone la creación de un programa de ayuda a emprendedores e, incluso, la creación de un premio para desarrollar las mejores iniciativas de negocio.

EAntigua prisión provincial. Los usos de la antigua prisión provincial serán vecinales, culturales y sociales, aunque el plan propone que también tengan cabida los turísticos. Si bien el documento habla de que puede servir de nexo conductor entre la Torre de Hércules y el barrio de Monte Alto, el concejal Alberto Lema, adelantó en una entrevista en este diario, que este enclave le parecía un buen lugar para albergar un "centro de interpretación" de la Torre. La puesta en marcha de este edificio tiene una "prioridad media".

EDinamización de la Ciudad Vieja. El plan tiene un objetivo para este barrio: "Que sea una zona de paseo y convivencia de todos [visitantes y vecinos], plena de negocios y comercios". Es un proyecto catalogado con una "prioridad alta", aunque para alcanzarlo, hay que ejecutar algunos trabajos antes, como limitar el tráfico rodado, instalar paneles interpretativos, mejorar la iluminación, eliminar las barreras arquitectónicas e incentivar a los comerciantes para que abran en estas calles sus negocios.

ERenovación del mercado de San Agustín. El plan estima la inversión de 18.000 euros en el mercado de San Agustín para renovar su oferta y convertirlo en un centro de referencia de la gastronomía. Lema avanzó que el Concello consideraba que se podrían introducir usos hosteleros en este plaza, siempre y cuando el edificio no perdiese su esencia de mercado de venta de productos frescos de calidad. Es un proyecto de prioridad alta, cuya ejecución está prevista entre 2018 y 2020.

EDinamización de la Torre de Hércules . Propone cambios en la gestión, entre ellos subir la cuota de entrada al monumento y aplicar más descuentos que los que hay actualmente, también contar con más información sobre el faro romano y una programación de actividades estable durante todo el año. Este proyecto tiene una prioridad media, aunque su ejecución está prevista para 2018.

ETurismo musical. El plan identifica a la ciudad con el pop, así que, pone sobre la mesa la urgencia -prioridad muy alta- de aprovechar la programación musical para atraer turistas. Propone la creación de un organismo que aglutine toda la oferta de música en vivo de la ciudad y que ofrezca servicios especializados. Apuesta por realizar un vídeo promocional y por crear productos turísticos específicos a precios competitivos para que las personas que vengan a la ciudad para asistir a un concierto quieran regresar, por ejemplo, con un combinado de alojamiento, tarjeta turística, cena y visita guiada a pie. Para esta idea se destinan 18.000 euros.

EPatrimonio y Cultura. El plan considera que el diseño y comercialización de rutas arquitectónicas por estilos, así como las recreaciones de hechos históricos son elementos a potenciar, propone también que un fotógrafo profesional guíe unas rutas por la ciudad, así como visitas de tecnoturismo y turismo marinero, con visitas a factorías, puerto y lonja, y propone también aprovechar el gallego como recurso, así como programar escapadas culturales de dos o tres días con talleres impartidos por escritores, periodistas, filósofos y lingüistas. Su prioridad es alta y su ejecución se prevé entre 2018 y 2020.

ETurismo Gastronómico . Es uno de los activos que señala el plan estratégico, por lo que está calificado con una prioridad "muy alta". El plan propone un enfoque diferente al Fórum Gastronómico, de modo que tenga carácter bienal. "En la actualidad, se trata de una franquicia cara, orientada a un público local, que refuerza más el posicionamiento de la marca Fórum Gastronómico que el de la propia ciudad", explica la ficha relacionada con esta iniciativa. Plantea también una acción sobre la sardina entre la última semana de junio y la primera de julio para reforzar el San Juan. El plan alaba el dinamismo de los cocineros coruñeses y de sus referentes, de modo que insta al Concello a elaborar también una guía gastronómica de la ciudad.

ETurismo deportivo . El plan propone que A Coruña presente su candidatura a Ciudad Europea del Deporte, así como la creación de paquetes específicos para la práctica de ciclismo, de golf y de surf y que el Concello apoye la carrera Desafío Bomberos como "un referente coruñés de las carreras de obstáculos". Se plantean también otras actividades, como campeonatos infantiles y juveniles de surf y un paquete para participar en la maratón. La ejecución está prevista para 2020, ya que la prioridad es "media". En este aspecto entran también los clubes deportivos, tanto profesionales como amateurs, ya que generan tráfico de público con sus aficiones.

ETurismo creativo . Está enfocado a un público que desea "sentirse integrado" en la ciudad y al que no le interesan tanto los monumentos como realizar actividades allí donde están. El plan los identifica también como usuarios de las redes sociales, ya que comparten con sus seguidores imágenes de la experiencia vivida. Son viajeros que, según explica el documento, gastan gran parte de su presupuesto en realizar actividades. El texto propone talleres como Diseña tu propio vestido -con el patrocinio o no de Inditex, especifica el texto-; una ruta de personal shopper; un curso de escritura creativa para mujeres, con Emilia Pardo Bazán como protagonista, o la organización de una jornada TedX sobre gastronomía y creatividad.

ECamino Inglés. El plan propone señalizar bien la ruta y realizar acciones de promoción de este itinerario en países con tradición de peregrinaje, ya que, actualmente, es posible conseguir la Compostela haciendo el caminos desde A Coruña, a pesar de que el itinerario no llega a los 100 kilómetros.

ETurismo de cruceros. El plan enfoca sus acciones a que los cruceristas se queden en la ciudad, a pesar de que no pueden controlar que a los turistas les vendan una excursión dentro del barco. Propone también realizar acciones de promoción en los mercados británico y alemán y establecer un programa con descuentos para los excursionistas.

EInteligencia turística. El documento propone también la creación de un ente, en colaboración con la Escuela de Turismo, que permita conocer cómo evolucionan los visitantes en la ciudad para poder contar con información precisa a la hora de tomar decisiones comerciales, como invertir en traer a la ciudad un evento deportivo o musical. Otra de las medidas aparejadas a este punto es la de la creación de un observatorio que permita, además, saber cuál es el impacto económico de una acción turística concreta, para saber si es o no rentable. Otra de las propuestas se centra en la renovación total de la imagen y la marca de la ciudad, así como de las herramientas que utiliza para promocionarse, desde las redes sociales hasta los folletos.

EVínculo con su área de influencia. Otra de las ideas que pretende incorporar la estrategia turística es que A Coruña presenta una oportunidad para conocer Galicia más a fondo, así que, la ciudad se muestra como un nexo de unión entre el ambiente urbano y el rural. Se establecen tres ejes: el de A Coruña con el Puerto de Santa Cruz, Sada, Pontedeume, Betanzos y las Fragas do Eume, zonas a las que se llega en tan solo media hora; otra para la que se necesitan 60 minutos de viaje: Santiago de Compostela, Lugo, Ferrol o espacios naturales como la Costa da Morte y A Mariña; y otra para la que es necesario tener dos horas disponibles y que llega a la Ribeira Sacra, a la zona de O Ribeiro, las Rías Baixas, la ciudad de Porto, al norte de Portugal y a Asturias. Otro de los ejes que se plantea es el de incluir a A Coruña dentro de las rutas de la España Verde, una opción que, según el plan, es muy atractiva para el turismo internacional de media y larga distancia.