- Se has descartado como candidato a la secretaría general del PSdG. ¿Lo mantiene?

-Sí, nunca fue mi aspiración ser secretario general. Mi compromiso son estos dos años en la institución provincial y municipal. Los voy a cumplir poniendo lo mejor que llevo dentro. En lo que si voy a colaborar es en crear una alternativa socialista que inyecte ilusión en una sociedad que la reclama por todos los poros.

- Suena mucho Gonzalo Caballero. ¿Qué le parece?

-Es un compañero más que tiene toda la legitimidad para presentarse y todo mi respeto. En una época en la que gente del partido socialista se fue y ahora vuelve a llamar a nuestra puerta, Gonzalo Caballero permaneció ahí.

- Recientemente ha dimitido una veterana socialista, Mar Barcón. ¿Por quién apuesta para que tome el relevo en la secretaría general de A Coruña?

-Creo que todo tiene sus tiempos y cada agrupación municipal tiene su vida propia y derecho a escoger a su candidato o candidata. No podemos interferir para nada. Lo único que puedo decir es que existe muchísima gente capaz para liderar el partido socialista.

- ¿El resultado de las primarias contribuirá al consenso que defiende?

-Creo que sí. Los militantes han dejado claro lo que quieren, que es recuperar la ilusión, no acomodarnos ni darnos por institucionalizados. Yo creo que hay que dirigir las instituciones para hacerlas mejores, no simplemente para dirigirlas. Cuando escucho a un político decir que este es un proyecto para ganar, pienso: 'no, para ganar no, es para aplicar una ideología, la socialdemocracia, que es la que más garantiza la igualdad de oportunidades y la pluralidad'. Yo creo que es el momento del PSOE, que la ilusión que se inyectó en la sociedad va a continuar y que el tiempo y la demagogia colocan a cada uno en su sitio.