El colectivo Proxecto Cárcere propone que la antigua prisión provincial cuente con algunos servicios permanentes, entre ellos una biblioteca, una oficina de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica para atender a las víctimas y un taller de reciclaje de bicicletas. La entidad, que es la más activa a la hora de exigir la reforma y la apertura de puertas de la antigua cárcel para uso público, ha presentado al Concello su proyecto de gestión del espacio. El concurso convocado por el Ayuntamiento estaba abierto a otras entidades sin ánimo de lucro e incluso permitía la fusión de ideas de diferentes organizaciones para sacarlas adelante durante un año. El Gobierno local no concretó ayer si había recibido más propuestas.

La iniciativa de Proxecto Cárcere, como exigían las bases de la convocatoria, gira sobre la forma de gestión de las instalaciones. El colectivo apuesta por que sea asamblearia y que decidan "los implicados en el proyecto y que desarrollen actividades diarias" en el recinto, según explica Antonio Galán, uno de los miembros del colectivo. Aunque las reuniones estarían abiertas "a todo el mundo", el poder de decisión lo tendrían las personas "que se implicasen" en la organización y gestión de la antigua prisión provincial.

La entidad tiene como objetivo que la cárcel sea considerada, a nivel legal, como una mancomunidad de montes. "Galicia es pionera en leyes que son para montes, pero no para edificios, por eso queremos desarrollar la idea jurídicamente y adaptarla a edificios", señala Galán, quien explica que esa consideración implicaría que las instalaciones careciesen de dueño. "Cada persona que fuese allí tendría una responsabilidad sobre sí misma", señala, al tiempo que apunta que la idea surgió "hace unos años" en un taller en el que participó el colectivo Montenoso. "Esa adaptación jurídica implicaría que la cárcel sería un bien común", subraya.

El proyecto se centra en la gestión, por lo que no concreta las actividades que podrían realizarse en su interior, tanto temporales como permanentes. La organización de conciertos figura entre las propuestas, pero los miembros del colectivo todavía no profundizaron en este aspecto porque el Concello no lo requirió en la convocatoria. Las actividades deben carecer de ánimo de lucro, pues Proxecto Cárcere concibe el espacio como "no capitalista". La accesibilidad es una de las prioridades de la entidad, quien adjuntó al Ayuntamiento planos del edificio y dibujos para que pueda "entrar todo el mundo desde el primer día". Galán destaca el trabajo desinteresado que realizaron veinte personas "durante mes y medio" para sacar adelante el proyecto presentado al Gobierno municipal.