El centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en A Coruña impartirá el próximo curso, como el resto de delegaciones de la UNED, el grado oficial en Criminología. Será la primera universidad que lo ofrezca en Galicia. El grado comenzará con los dos primeros cursos, con el objetivo de facilitar el reconocimiento de créditos a aquellos estudiantes que posean otras titulaciones.

Una semana después de la apertura del plazo de matrícula y, tras las primeras demandas, el perfil del alumno que se ha acercado al Centro Asociado de la UNED en A Coruña es el de mediana edad que busca una segunda titulación que complemente a la primera, según fuentes de la institución académica. También se han interesado profesionales cuyos trabajos son afines a esta materia, como policías y funcionarios de prisiones.

Los alumnos que se han interesado para complementar una primera carrera, en su mayoría, provienen de Derecho. También existe demanda de información sobre las convalidaciones desde los títulos de Criminología de otras universidades presenciales. La Universidade de Santiago de Compostela, por ejemplo, cuenta con un título propio y, al no corresponderse con un grado oficial, conmuta, aproximadamente, un 15% de los créditos.

La UNED impartirá el grado de Criminología desde su facultad de Derecho y está estructurado en cuatro cursos académicos, en cuya configuración participan las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, Psicología, Ciencias, Filología y la Escuela Técnica Superior de Informática. Según la propia Universidad, el estudio destaca por su carácter multidisciplinar, que se diferencia del resto de titulaciones afines por el enfoque psicológico y social que lo sitúa en la línea más actual de las corrientes criminológicas.

Los alumnos que completen el título obtendrán un Graduado en Criminología. Antes, en cuarto curso, los alumnos podrán especializarse en Ciencias Penales, Psicología de la Delincuencia o Criminología Social. El último año, también será en el que se realicen las prácticas, tanto de forma presencial, mediante las tutorías impartidas en los centros asociados, como de manera virtual.

El plazo de matrícula ya está abierto, y se prolongará hasta el 20 de octubre, con la excepción del periodo comprendido entre el 29 de julio y el 15 de agosto, cuando el servicio permanecerá inactivo por el cierre de la UNED por vacaciones.