El proceso participativo abierto por el Concello para definir los nuevos usos de los muelles de la ciudad que pierdan su actividad actual por el traslado de la misma a punta Langosteira no solo solicitará la opinión de los coruñeses sobre esta iniciativa. La empresa que se encargue de organizar el foro que recogerá las ideas de la ciudadanía, que se adjudicará un contrato presupuestado en 70.000 euros, también presentará su propia propuesta sobre las nuevas actividades productivas que podrán desarrollarse en los terrenos portuarios, para lo que tendrá que elaborar un informe.

Ese documento efectuará una descripción y análisis de los usos que podrían darse a los muelles de la Batería, Calvo Sotelo y San Diego una vez que dejen de tener actividad portuaria, además de las conclusiones que se deriven de ese trabajo previo. La elaboración de este informe será precedida de otro similar sobre los usos que tienen en la actualidad esos terrenos, con especial incidencia en la relevancia económica y social que tienen para la ciudad.

También se exigirá a la empresa adjudicataria del contrato que analice las experiencias de reorientación económica de terrenos portuarios en otras ciudades españolas y extranjeras. Las conclusiones que se obtengan de este informe deberán incluir propuestas de tipo práctico que puedan ser aplicadas en el caso de A Coruña. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, ya participó el pasado 28 de junio en el foro que Radio Coruña dedicó a exponer las políticas desarrolladas en Bilbao y Valencia sobre los muelles de ambas ciudades que quedaron en desuso. En ese acto, los responsables de las entidades que gestionan esos terrenos defendieron la necesidad de crear un consorcio para dar cabida a las instituciones implicadas en este proceso y de favorecer la negociación entre ellas.

El foro ciudadano que debe organizar la empresa que contrate el Concello desarrollará su actividad a partir de los documentos de conclusiones que haya elaborado previamente, a los que podrán sumarse todos los estudios realizados para redactarlos. Con una duración mínima de un día y máxima de cinco, el foro deberá llevarse a cabo entre febrero y abril de 2018 con la participación de personas, entidades, organizaciones, empresas e instituciones que tengan relación o experiencia en la actividad portuaria, así como las asociaciones vecinales de la ciudad.

Durante este encuentro se formularán propuestas de nuevos usos para los muelles que quedarán liberados de los que acogen en la actualidad. Una vez concluido, la gestora de este proceso preparará unas conclusiones finales en las que se presenten unas recomendaciones de uso para los terrenos portuarios, además de un documento que las relacione con los cambios necesarios en el planeamiento urbanístico y en los convenios entre Estado, Xunta firmados en 2004 para financiar la dársena exterior con la venta de los muelles interiores.

Los criterios que exigirá el Gobierno local para la elaboración de las propuestas sobre los terrenos portuarios son la adaptación a la estrategia marítima europea y a la del área metropolitana coruñesa, la conexión de la ciudad con el mar desde todos los puntos de vista y la protección de la fachada histórica de A Coruña. La empresa también sugerirá las personas, entidades, ciudades e investigadores con los que el Concello debe mantener una relación estable para definir los nuevos usos de los muelles.