El Concello ha adjudicado el contrato de atención al público de los museos científicos por 728.400 euros a la empresa OsVentos Innovación en Servizos. Lo hizo con la quinta convocatoria del concurso, ya que en las anteriores ninguna empresa se presentó candidata a hacerse cargo del servicio. El Concello optó en este caso por licitar el contrato por procedimiento negociado sin publicidad, es decir, invitando directamente a tres empresas para que hiciesen sus ofertas para hacerse con el contrato.

El precio de licitación era de 732.000 euros y la empresa OsVentos Innovación en Servizos hizo una oferta de 728.000 euros, un 0,49% inferior al precio máximo fijado. En el proceso, la oferta de la empresa Eulen fue descartada, ya que excedía el valor del contrato.

Este servicio ya fue sacado a concurso por el anterior Gobierno local, aunque el Concello no consiguió adjudicarlo hasta ahora. Los problemas laborales en este sector derivaron en dos convocatorias de huelga que, finalmente, fueron anuladas. Y es que, en menos de dos meses, la concesionaria del servicio decidió plantear dos regulaciones temporales de empleo. En la atención al público de los museos científicos -Aquarium Finisterrae, Domus y Casa de las Ciencias- trabajan 31 personas, que se encargan, entre otras tareas, de vender entradas, hacer visitas guiadas, organizar actividades y abrir y cerrar las instalaciones. Hasta ahora, la adjudicataria del contrato era la empresa Samyl, cuya relación con el Concello se acababa en 2014, pero que se vio obligada por el Ayuntamiento a seguir prestando el servicio de manera prorrogada, ya que con ninguno de los concursos que sacaba conseguía que otra empresa se hiciese cargo de la actividad.

El actual contrato establece un pago de 424.910 euros a la nueva concesionaria por los servicios de 2017, de 728.417 para 2018 y de 303.507 para 2019.