El Camino Inglés es una de las rutas marítimas jacobeas más utilizadas en la Europa Medieval para llegar a Santiago de Compostela. Los barcos llegaban y partían desde el puerto de A Coruña y los peregrinos dejaban sus huellas en las calles, los mercados y las plazas de la ciudad. Hasta ahora, no existía ninguna guía que recogiese en exclusiva los puntos clave por los que pasa el Camino en la ciudadel Camino en la ciudad, muchas veces desconocidos para extranjeros e incluso para los propios coruñeses. El itinerarioitinerario busca animar a los peregrinos a hacer el Camino Inglés y se ofrece, a través de sus páginas, a guiarlos por un recorrido recorrido que pasa por los catorce indispensables de A Coruña.

La guía, que se entregará a los caminantes que muestren su credencial, estará disponible en los próximos meses en las oficinas municipales de Turismo en A Coruña, en gallego, castellano e inglés, y también contará con una edición en formato tríptico. El callejero hace un recorrido por la historia coruñesarecorrido or la historia coruñesa y ahonda en sus vínculos con el puerto, punto tradicional de arribada y de salida de peregrinos, que también llegó a ser un gran mercado. Edificios, plazas, conventos, iglesias y monumentos son los escenarios elegidos por el autor del libro, Manuel Rodríguez, para poner el foco y revivir memorias, acontecimientos y puntos de interés.

La iniciativa forma parte del Plan de Acción del Concello, que tiene como fin "promover el Camino Inglés, conseguir la demarcación física de los tramos, además de lograr esta guía que explica la vinculación histórica de A Coruña con el camino", explicó el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, que también puso el foco en la Xunta, argumentando que "demuestra que no tiene interés en trabajar en común con el Concello, a pesar del esfuerzo" que hace el Ejecutivo para dar a conocer y difundir esta ruta". La guía, relata Manuel Rodríguez, se basa en "fuentes históricas y enormemente documentadas que dejan claro el enorme valor de A Coruña". También dice que, a pesar de que la Catedral de Santiago es la meta del camino, "hay puntos aquí que son igual o más importantes".

Fisterra, Padrón y A Coruña son, según Rodríguez, "los grandes puntos de partida", claves en la ruta medieval y en el Camino Inglés actual. Fisterra representa "la filosofía del camino, el fin del mundo que presenta al hombre como ser viajero y una fuente cultural inagotable". Padrón, de tradición jacobea y A Coruña, "con un puerto clave que cuenta con referencias históricas que señalan que cientos de barcos llegaban diariamente y que, los peregrinos que llegaban en ellos, creaban una cultura urbana ya desaparecida".

La guía busca conectar al peregrino del pasado con el del presente, para lograr así mantener viva la memoria y revivir una A Coruña que, hasta ahora, permanecía oculta en las guías turísticas.

LA CIUDAD DE LOS PEREGRINOS

Los puntos clave del itinerario para conocer los vínculos de A Coruña con la tradición del Camino Inglés en la ciudad son los siguientesA CoruñaCamino Inglés :

-Torre de Hércules: Avenida de Navarra s/n

-Puerto de O Parrote: Actual paseo marítimo

-Puerta de O Parrote: Paseo de O Parrote s/n

-Iglesia de Santiago: Calle de O Parrote s/n

-Hospital de San Andrés (portada): Paseo de O Parrote

-Crucero de San Andrés: Calle San Andrés, 32

-Ruinas del convento de San Francisco: Plaza Carlos I

-Iglesia de San Francisco: Avenida Calvo Sotelo, 41

-Convento de Santo Domingo: Plaza Santo Domingo, 1

-Convento de Santa Bárbara: Plaza Santa Bárbara

-Calle de Santiago: Inicio simbólico del Camino Inglés en A Coruña

-Iglesia Medieval de San Jorge: Desaparecida

-Iglesia de San Nicolás: Calle San Nicolás, 18

-Colegiata de Santa María del Campo: Santa María, 1