La Junta de Gobierno Local aprobará el lunes una modificación del presupuesto, que debe ser ratificada por el pleno del próximo viernes, en la que se incluirá la partida necesaria para contratar la redacción de las condiciones del concurso con los que se licitará el servicio del transporte público urbano. Esta iniciativa, a la que se dedicarán 17.619 euros, está justificada por la necesidad de tener preparada la licitación de ese contrato en el caso de que el Gobierno local no solicite la autorización de la Unión Europea para prorrogar la actual concesión de la Compañía de Tranvías hasta 2024, puesto que deberá haber comenzado esos trámites para evitar la paralización del servicio.

El Concello declaró caducado el contrato con la empresa el pasado 2 de junio de acuerdo con un reglamento europeo de 2007 que impide que las concesiones por más de 30 años adjudicadas sin concurso deben considerarse vencidasadjudicadas sin concurso, caso en el que se encontraba Tranvías, ya que la duración de la suya era de 38 años. La resolución se apoyó en una consulta a la Comisión Europea y supuso además la desestimación de las alegaciones presentadas por Tranvías.

Para evitar perjuicios a los usuarios, el Gobierno local prorrogó hasta noviembre de 2018 la actual concesión para dar tiempo a efectuar una licitación. Pero el mismo día en el que se aprobó la caducidad del contrato de Tranvías se conoció que se analizaba la posibilidad de mantener la concesión a la empresa hasta 2024, fecha en la que terminaría de acuerdo con el contrato firmado en 1986 si se alcanzaba un acuerdo con ella para que, entre otras medidas, redujese sus tarifas a costa de los beneficios que obtiene. La compañía todavía no se ha pronunciado sobre esta iniciativa y mantiene su intención de defender en los tribunales la vigencia de su actual concesión.

La puesta en marcha de la licitación del servicio del transporte público coincide con la negociación entre Concello y Xunta sobre la entrada al centro de los autobuses metropolitanos. La modificación del presupuesto que pretende aprobar el Gobierno local también incluye una partida de 40.000 euros para realizar una encuesta sobre el origen y destino de los viajeros de los transportes urbano y metropolitano, aspecto sobre el que mantiene serias discrepancias con la Xunta.

El grupo municipal del Partido Popular acusó ayer al Gobierno local de "chantajear" a la Consellería de Infraestruturas con bloquear este proyecto si no respalda la instalación de un carril bus en Juan Flórez, una iniciativa de la que dijo que "cuenta con la oposición de vecinos y comerciantes". Para los populares, el Ejecutivo municipal trató de convertir en un "mercadeo" la reunión con la Xunta que abordaba el calendario para la llegada de los buses de la comarca.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, explicó también ayer que el proyecto autonómico puede generar complicaciones en el tráfico para las que se busca una solución técnica y que una de las cuestiones en estudio son "carriles prioritarios para el bus", aunque aclaró que por el momento no existe "una ubicación concreta" para los mismos. Ferreiro señaló la plaza de Ourense y Linares Rivas como los puntos en los que el Concello teme un mayor impacto por la afluencia de los buses metropolitanos, pero destacó que tanto el Concello como la consellería están acercando posturas. "Desde que tuve oportunidad de hablar directamente con la conselleira trazamos un camino de diálogo y cooperación para sacar esto adelante, y seguimos ahí", declaró el alcalde.

DUDAS DE INTERVENCIÓN

Esta modificación del presupuesto introduce en las cuentas de este año casi 3,6 millones de euros de los beneficios de Emalcsa, la compañía municipal de aguas. El Gobierno local llegó a un acuerdo con el PSOE para que ese grupo propusiera partidas por valor de 1,1 millones, y con el BNG, cuyas propuestas suman casi un millón de euros. En su informe sobre la modificación, el interventor general del pleno advierte de que "se puede estar incumpliendo" la Ley de Estabilidad Presupuestaria por no destinar el superávit a reducir el nivel de deuda del Ayuntamiento.

Marea Atlántica incorpora proyectos propios mediante este cambio presupuestario, entre las que figura el pintado de la fachada y la construcción del comedor del colegio público Labaca. La partida más importante entre las incluidas por el Gobierno local es de un millón de euros y se destina a la financiación de actividades festivas y culturales durante este año.