El alcalde, Xulio Ferreiro, considera que "no hay razones objetivas" para que los trabajadores de servicios de limpieza y recogida de basura de Ferrovial-Cespa convoquen "una huelga" en agosto. El Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), mayoritario en el comité de empresa de la concesionaria, ha amenazado con un paro durante las fiestas en protesta por los refuerzos en el servicio contratados por el Ayuntamiento. La central asegura que esas tareas debe asumirlas Cespa con el contrato actual, pero el Gobierno local lo niega y asegura que la concesión no incluye los refuerzos contratados.

Ferreiro confesó ayer estar "sorprendido" por la protesta sindical ya que, aseguró, en la reunión del pasado viernes entre representantes del STL y la concejal de Medio Ambiente, María García, el Gobierno local contestó a todas las cuestiones e informó de que se han "reforzado servicios" de limpieza que "no están incluidos en el contrato". "Se sacaron a concurso. La licitación fue pública y en algunos de ellos se presentó la propia empresa [Ferrovial-Cespa] y en otros no. No podemos contratar nuevos servicios a dedo", explica el alcalde sobre el baldeo en las calles que se ha reforzado en estos meses de verano indicando, además, que "el mantenimiento de las condiciones laborales", que el STL considera mermadas, es "fundamental".

La central sindical también denunció que empleados de Cespa en el contrato municipal limpian zonas privadas y entregó ayer en el Registro del Concello un listado de "garajes, soportales, rampas de acceso y patios interiores" para que el Gobierno local explique "si tienen contrato con el Ayuntamiento o no", según informó un miembro del comité de empresa de Ferrovial-Cespa, Fabián García. "Los compañeros están barriendo zonas privadas que no les corresponden y dejan las calles, que es su trabajo, sin hacer", lamentó, y añadió que la situación provoca que "no se haga un barrido correcto". Según el STL, el plan municipal A pé de barrio "quita trabajadores" al servicio ordinario de limpieza. El alcalde argumentó que "es la propia empresa la que se encarga de ordenar sus efectivos". "No se desatiende ningún barrio. Se refuerza", añadió.

El Gobierno local, que entiende que con estas contrataciones "los trabajadores de Cespa no ven alteradas sus condiciones laborales", se muestra abierto al diálogo con el sindicato para evitar un paro indefinido el próximo mes. "Nuestra predisposición a negociar es máxima como siempre en todos los conflictos laborales. En estos dos años, nunca hubo una huelga porque el Concello es sensible a las demandas de los trabajadores de todas las contratas", señaló el alcalde.