La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una modificación del anexo de inversiones del presupuesto municipal para incrementar la partida destinada a la construcción del carril bici que unirá A Palloza con Matogrande, puesto que el proyecto para ejecutarlo ya está concluido. Esto permitirá iniciar esta actuación antes de lo previsto y que se convierta en el primer carril bici que el Concello construya en solitario, ya que el proyectado entre la Marina y el puente de A Pasaxe será financiado en su mayor parte por la Diputación.

El Gobierno local había consignado inicialmente 326.000 euros en el presupuesto para este proyecto, en el que no solo se incluye el trazado de A Palloza a Matogrande, sino también la señalización de varias vías ciclables en diferentes zonas de la ciudad. Al haberse terminado la redacción del proyecto, el Ejecutivo municipal optó por aumentar la dotación económica en 173.000 euros para alcanzar los 499.000, aunque ese suplemento se invertirá el próximo año, ya que las obras tienen prevista una duración de nueve meses.

El nuevo carril bici partirá de A Palloza, donde enlazará con el que unirá la Marina y A Pasaxe, así como con el que se dirigirá al campus universitario de Elviña por la avenida de Salgado Torres. Desde allí se encaminará hacia la plaza de Cuatro Caminos para llegar al polígono de Elviña, que atravesará por la avenida Salvador de Madariaga, a cuyo final se encuentra el barrio de Matogrande. A esta actuación se añadirá la señalización de vías ciclables, que no incluyen la reserva de espacio propio para las bicicletas, entre Panaderas y la avenida de Hércules, plaza de Pontevedra y Ciudad Jardín, Rúa Alta y Obelisco, avenida de Os Mallos y plaza de Ourense, así como entre la rotonda de Pocomaco y la Universidad.

El Gobierno local no ha desvelado las características del tramo de carril bici hasta Matogrande, aunque la denominación del proyecto menciona también la "modernización de las aceras" en este recorrido, lo que implica que las obras afectarán también a esa parte de las calles por las que discurra. En el encuentro municipal Dillo ti realizado el pasado mes de noviembre en el centro cívico de Monelos, el Ejecutivo municipal dio cuenta de este proyecto como uno de los del área de movilidad que se acometerían en los meses siguientes en el polígono de Elviña.

En aquella ocasión no se informó de los planes existentes para otro carril bici situado en este sector, el que parte de la entrada del colegio Salgado Torres, en la calle Pablo Picasso, y llega hasta la Universidad. El Concello también terminó el proyecto para extender 280 metros este vial hacia la avenida de Salgado Torres, a la que accederá mediante una rampa que salva el desnivel existente entre las dos calles.

Esta actuación ya se encuentra en fase de licitación y tendrá un coste de 203.000 euros, pero aún quedará incompleta la conexión del campus con el centro, puesto que la intención es que también alcance A Palloza para unirse con el tramo la Marina-A Pasaxe.

Otra ruta para las bicicletas que se comunicará con la proyectada hasta Matogrande es la que el Concello diseñó para los márgenes de la avenida de Alfonso Molina con motivo de su ampliación. El objetivo es la construcción de un carril bici desde la pasarela peatonal de Palavea en los dos sentidos de la calzada, de forma que por un lado llegue hasta Matogrande tras pasar junto al parque ofimático, mientras que por el otro margen de Lavedra alcanzará el campus de Elviña y allí se unirá al carril que sigue por la avenida de Glasgow y la calle Pablo Picasso.