El Ayuntamiento abrió durante el primer semestre del año una media de nueve expedientes por incidencias al día. Fueron, en total, 1.686 reclamaciones que se suman a las que la Administración local arrastraba sin cerrar el año pasado, unas 2.000 aproximadamente. El área que más reclamaciones recibió en este primer semestre del año fue la de Medio Ambiente y Sanidad, con 1.125 incidencias registradas, un 66% del total, según consta en los datos publicados por el Concello en la web municipal. Es la primera vez que se ofrecen cada mes estos datos sobre la evolución de los expedientes de Sugerencias y Reclamaciones.

Los últimos datos publicados sobre este informe son de 2015, para entonces, también Medio Ambiente fue el área con más reclamaciones presentadas, entre ellas, quejas por papeleras, contenedores, maleza, acumulación de residuos en la vía pública y malos olores. En el segundo puesto de esta lista de incidencias ciudadanas está el área de Infraestructuras, con 228 casos abiertos. Según los informes de años anteriores, las quejas más comunes de los usuarios en este apartado tienen que ver con la falta de accesibilidad de algunos barrios, así como desperfectos en calles y aceras.

En el tercer puesto está el área de Transportes, con 168 nuevos expedientes. Este departamento es también el que más casos sin resolver acumula en sus cajones, en total, finalizado el mes de junio, 1.664. Son clásicas ya las peticiones de vecinos para modificar las rutas de los autobuses urbanos y sus horarios, y las quejas por el mal funcionamiento de la tarjeta Millennium.

El Concello divide las sugerencias y reclamaciones recibidas y las incidencias abiertas en áreas como Cultura, Infraestructuras, Deportes, Alcaldía y Seguridad Ciudadana, Igualdad y Participación.

En total, el Gobierno local cuenta a 30 de junio con más de 3.000 casos sin resolver. La cifra de expedientes cerrados es de l.836 frente a los 1.686 abiertos. A pesar de que se marca un máximo de noventa días para cerrar las propuestas, algunas de ellas no tienen una solución inmediata porque dependen, por ejemplo, de la redacción de una ordenanza o del plan de movilidad.

En 2015, los vecinos llamaron al 010 no solo para quejarse, sino también para ofrecer su ayuda en el caso de que el Ayuntamiento acogiese a refugiados y para proponer nombres para las calles que iban a perder el suyo con el cumplimiento de la ley de memoria histórica.

No todas las llamadas se concretan en un expediente de incidencia sino que hay comunicaciones que se registran como Sugerencias y Reclamaciones. En el primer semestre del año, el Concello abrió 5.654 expedientes de este tipo, una media de 31 cada día. En este caso, como en el de las incidencias, el área con más aportaciones fue la de Medio Ambiente, con un aumento significativo en el mes de junio, probablemente -a falta de que se hagan públicos los motivos de cada llamada- por las hogueras de San Juan y las comunicaciones para realizar sardiñadas en la vía pública. Si en abril este departamento abrió 64 expedientes, en junio la cifra se disparó hasta los 1.145.

Rematado este semestre, el Concello tenía todavía en sus cajones más de 10.700 casos pendientes de resolver de los expedientes abiertos por Sugerencias y Reclamaciones. Las áreas que más informes tienen sin cerrar son las de Medio Ambiente y Sanidad, con 4.264 y Transportes, con 4.185. Entre las dos suman más de la mitad de los casos pendientes.