Las cubiertas del estadio de Riazor se enfrentan a su mayor reparación desde su construcción. El Concello ha publicado ya en la web municipal el anteproyecto de la remodelación del estadio, que tiene como objetivo sustituir las estructuras de las gradas de Tribuna y Preferencia por unas que ofrezcan más resistencia al medio urbano-marino en el que se sitúa el campo y mejorar las gradas de Pabellón y Tribuna, que adolecen de goteras y daños provocados por los temporales.

El pasado 3 de febrero el campo tuvo que cerrarse al público -lo que obligó a posponer el partido contra el Betis- porque durante la noche, el temporal había arrasado con las cubiertas de Maratón y Pabellón.

En el anteproyecto -realizado por la empresa EMHA Tipologías Estructurales en Madera, Hormigón y Acero- se incluyen además otras mejoras en las cubiertas, como las solicitadas por el Dépor y aceptadas por el Concello, de habilitar espacios para poder instalar luminarias y aparatos de megafonía. El Ayuntamiento ha sacado a concurso de manera conjunta a contratación el proyecto y la ejecución de las obras.

¿Cuánto costarán las obras? El Concello destinará un presupuesto máximo de 8,23 millones de euros a estas actuaciones. El plazo de ejecución será de doce meses, que empezarán a contar a partir del mes de mayo de 2018. Las obras se tendrán que realizar -al menos la primera parte, las que requieren el cierre total del estadio- durante el tiempo de descanso entre la competición liguera 2017-2018 y la siguiente.

¿Cómo se desarrollarán los trabajos? El plan de actuación recogido en el anteproyecto prevé que los trabajos iniciales, como la instalación de las casetas de obra, se realicen a finales del mes de mayo. La retirada del césped, una vez que se haya cerrado completamente el estadio comenzará en junio y durará, aproximadamente, hasta mediados de mes. Esta actuación se solapará con la retirada del sistema de cubierta de la grada de Tribuna y de Preferencia. A partir de mediados de junio, los operarios retirarán también las estructuras de estas gradas y, en la última semana, prevén comenzar a montar ya las nuevas estructuras. Estas labores acabarán a mediados de agosto y será entonces cuando comience la reposición del césped del campo, ya que la Liga empezará a finales de mes. En septiembre, el estadio ya debería estar abierto y, según el anteproyecto, "no se ha contemplado la posibilidad de que, en caso necesario, el club solicite jugar los primeros partidos fuera de casa". Los trabajos en estas dos gradas -Tribuna y Preferencia- se extenderán hasta el final de noviembre. A principios de este mes los operarios empezarán a trabajar en la retirada del sistema de cubierta de Pabellón, unas obras que durarán hasta finales de diciembre. La reparación y el montaje del cerramiento de esta grada tendría que estar completado a finales de enero de 2019. No será hasta febrero cuando empiecen los trabajos en Maratón. Según el plan de trabajo fijado, las obras en esta grada finalizarán en marzo. La compañía redactora del anteproyecto reserva un mes y medio para imprevistos, que coloca entre abril y mayo de 2019.

¿Cómo quedará el estadio tras la remodelación? Las cubiertas de Tribuna y Preferencia serán más largas y darán continuidad a las de Maratón y Pabellón. Se eliminarán los extremos de los voladizos y se construirá una pasarela por toda esta estructura de la cubierta para facilitar las labores de mantenimiento. En Tribuna y Preferencia habrá, además, unos soportes para megafonía, luminarias y otros servicios. Las cubiertas ofrecerán una estética de celosía y será necesaria la demolición de algunos elementos de hormigón para ejecutar la renovación. En Maratón y Pabellón, el anteproyecto prevé realizar reparaciones en barras y nudos por "oxidación, perforaciones o pérdidas de sección". Se reforzarán las barras cambiándolas por otras más resistentes y con el objetivo de que sean más accesibles para facilitar labores de mantenimiento. Estéticamente, las cubiertas de Tribuna y Preferencia deben estar en armonía con las de Maratón y Pabellón y los elementos que se utilicen para cubrirlas han de coincidir en cota y pendiente con los que existen actualmente.

Una vez licitada la obra, ¿qué pasa? El Concello saca a concurso de manera conjunta la obra y el proyecto para agilizar los plazos. Esta licitación estará abierta hasta el 23 de agosto. Será a partir de entonces, cuando el Concello estudie las ofertas presentadas y adjudique la ejecución de la reforma a una de las empresas candidatas, la que ofrezca la mejor oferta económica siempre y cuando cumpla todos los requisitos del anteproyecto.

¿Cómo se repartirá la inversión en el estadio? El presupuesto total de licitación es de 8,23 millones -la cifra puede bajar según las propuestas que hagan las empresas- y el Concello prevé que el grueso de la inversión se realice durante 2018. Y es que, los trabajos previos están valorados en 280.000 euros; los desmontajes, demoliciones y refuerzos de las gradas, en 413.000 euros; las estructuras metálicas, en algo más de tres millones, y los cerramientos en un millón de euros.