Un centenar de actividades acompañarán la XLVI Feria del Libro en A Coruña durante los diez primeros días de agosto, a la que asistirán 190 escritores y en la que habrá 37 puestos.

El Palacio Municipal de María Pita ha acogido hoy la presentación de la próxima edición de la primera feria del libro de Galicia, que se desarrollará entre el 1 y el 10 de agosto en los Jardines de Méndez Núñez.

El vicepresidente de la Federación de Libreros de Galicia, Antón Pedreira, ha explicado en rueda de prensa que esta edición llega con el lema "La alegría de leer", en recuerdo al autor homenajeado en las últimas Letras Galegas, Carlos Casares.

La pregonera será Cristina Ameijeiras Sáiz, vinculada al mundo de los libros y al colectivo de los sordos, que dará el pistoletazo de salida a la XLVI Feria del Libro a mediodía del martes día 1, con el objetivo de promover la lectura y defender el mundo literario.

En esta ocasión habrá cuatro puestos más que el año pasado, con 37 en total, y tras "pasar unos momentos muy críticos" llega un "incremento de participantes muy importante".

"Se van a realizar en torno a 120 coloquios, presentaciones y lecturas de libros y, además, van a pasar por la feria en torno a 190 escritores, creemos que es una cifra relevante", ha destacado Pedreira.

Los libreros creen que "el mundo infantil es primordial para el futuro de cualquier país y también para el futuro del mundo del libro", por lo que habrá actividades pensadas para los más pequeños.

A lo largo de los diez días en que se extiende la feria, habrá un descuento de un diez por ciento en los volúmenes y el sábado se sortearán entradas para un balneario.

La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña y responsable del área de Cultura, Goretti Sanmartín, ha recordado que "cada vez es más difícil que la gente entre en librerías", que son "cada vez menos", por lo que apuesta por un "esfuerzo" en defensa de este "producto de interés prioritario".

"El libro es parte de nuestra identidad, de nuestra riqueza, de lo que somos y de lo que construye nuestro futuro", ha dicho al tiempo que ha invitado a leer y comprar durante la feria.

Por su parte, José Manuel Sande, concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento de A Coruña, ha detallado que el evento cuenta con 70.000 euros municipales de apoyo y que tendrá varias actividades complementarias dentro de una iniciativa que pretende mostrar que la cultura y la fiesta son compatibles.

El Ayuntamiento ha elaborado una propuesta de forma conjunta con trece librerías para dar más dimensión a la feria, como "El jardín de los libros", una actividad infantil y familiar.

A lo largo de los diez primeros días de agosto entre las 19.00 y las 22.00 horas se concentrará la mayoría de los eventos vinculados a la feria, con actividad escénica y musical junto a la literaria.

Jesús Espada, jefe de coordinación del Área Cultural de la Xunta, ha detallado que la pretensión de la iniciativa es "que haya mucha vida alrededor de los libros" y para eso se transformará el "paisaje de la ciudad".

Considera fundamental "acercar la lectura a los mayores y, sobre todo, a los pequeños", para que estos vean los libros como "fuente de ocio y conocimiento".