Los secretos del cine quedaron ayer al descubierto para los vecinos de A Coruña. El equipo de la película La sombra de la ley, del director Dani de la Torre y producida por la coruñesa Vaca Films, se trasladó desde el Palacio Municipal de María Pita, donde estuvo el domingo, a la plaza de Galicia y su entorno para continuar con un rodaje que se desarrollará en A Coruña durante dos semanas antes de llegar a Pontevedra, Lugo, Monforte y Santiago. Decenas de curiosos se agolparon durante todo el día en las calles del centro, que fueron cortadas al tráfico, para seguir de cerca la grabación de un filme. Con móviles en mano, los más curiosos fotografiaron momentos del rodaje.

Algunos se encontraron con el rodaje por sorpresa. De repente, la calzada frente al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se llenó de coches de los años 20, época en la que está ambientada la película. Esto llamó la atención de los transeúntes que se disponían a disfrutar del festivo. Aunque de lejos, pudieron fotografiar los vehículos, pertenecientes a la Fundación Jorge Jove. Dentro de uno de ellos se encontraba el hombre más buscado, Luis Tosar. Los que sabían que la ciudad estaba siendo escenario del filme, intentaban localizar al protagonista entre la multitud. Con la calle cortada, parecía misión imposible encontrarlo. Cuando bajaba del coche mientras no se rodaba, el director Dani de la Torre le daba indicaciones. Hubo quien llevó su cámara con un buen zoom para no perderse detalle, ya que con el teléfono móvil no era suficiente.

De un lado a otro, corrían los figurantes y actores que reponían fuerzas en un puesto en la iglesia de Santa Lucía, donde se instaló parte del catering. En Arzobispo Lago, otra de las calles afectadas, se encontraban los camiones de iluminación, producción y de caballos, animales que participaron en las escenas rodadas ayer. Guardias civiles de la época cabalgaban por la plaza de Galicia para reprimir una manifestación de telefonistas, lideradas por el personaje encarnado por la actriz Michelle Jenner. "La de Los hombres de Paco", comentaban los vecinos que se acercaban a la zona. Jenner y el resto de sus compañeras lucían la misma vestimenta, un vestido largo de rayas azules y blancas. La actriz, que ha compartido a través de sus redes sociales imágenes del rodaje, se encontraba subida en un baúl de madera desde donde gritaba "libertad". Mientras, otros actores y extras intentaban refugiarse del sol.

Las curiosas vestimentas y los coches de época no fueron los únicos detalles que trasladaron a la plaza de Galicia hasta los años 20, una década marcada por el gansterismo y los disturbios que se verán reflejados en la película. Enfrente del edificio del Tribunal Superior, donde se ubica una clínica oftalmológica y un restaurante, algunos carteles completaban el atrezzo. En uno, el más grande, se podía leer Compañía Transoceánica.

Los hubo que se instalaron en cafeterías de la zona para no perder detalle de un rodaje que se alargó hasta las siete de la tarde, mientras que a otros no les interesaba demasiado el proceso de cómo se hace una película. Miembros del equipo de La sombra de la ley tuvieron que pedir a los vecinos, en repetidas ocasiones, que no pasasen por determinadas calles y que se mantuviesen en silencio cuando las cámaras empezaban a grabar. Algunos no entendían por qué no podían pasear tranquilamente por donde lo hacen a menudo y otros comentaban que las cámaras y los operarios "empañaban" el panoramas y se quejaban de que repetían "demasiadas veces" la misma escena.