La Memoria de Gestión de 2016 del Concello refleja que el número de contratos de servicios, obras, suministros y concesiones adjudicados ha crecido un 85% en los dos últimos años y que el Gobierno local ha invertido en esas contrataciones 19 millones de euros más que en 2014. Destaca, además, que la mayoría de estos contratos se han tramitado con publicidad.

En el pasado ejercicio, el Ayuntamiento tramitó 135 contratos, los mismos que el año anterior. Una cifra que se ha estabilizado tras su crecimiento desde 2014, cuando se registraron 73 adjudicaciones.

La inversión en esas contrataciones también ha sufrido un gran aumento. Según el informe, el Concello destinó en 2016 un total de 24.645.455,15 euros a adjudicaciones de servicios y obras. Un importe cuatro veces mayor que el de hace dos años. El año pasado continuó creciendo hasta superar los 24 millones. Los gastos corrientes y de personal, no obstante, se han reducido. En el total, en el que incluye la imputación directa e indirecta, en 2016 se han invertido 575.156,40 euros, 6.658,75 euros menos que el año anterior, cuando se superaron los 581.000.

Para la ejecución de obras, el Ayuntamiento ha tramitado 14 contratos, todos ellos con publicidad. Lo mismo que en suministros (23), concesiones (3) y varios (1). Solo en servicios, en los que se registran 105 contratos, se han realizado adjudicaciones sin publicidad, un total de cinco. Estos datos ponen de manifiesto la intención del Gobierno local de "posicionar la contratación pública en altos niveles de transparencia", según expone en el apartado de conclusiones de la Memoria de Gestión, en el que también propone facilitar la utilización del perfil del contratante.

Además de publicar las resoluciones de las adjudicaciones, el Concello compartió el año pasado "los informes de valoración de ofertas", tanto técnicos como económicos, así como "las actas de las Mesas de Contratación", donde se examina la documentación presentada por los licitadores. También se optó por "dar publicidad en el perfil del contratante a todas las formalizaciones". En este portal al que se puede acceder a través de la web municipal, el Ayuntamiento pretende publicar las "renuncias y desistimientos de tramitación". Todas ellas acciones que ha ido desarrollando en 2016 aunque considera que para futuros ejercicios debe "reforzar el control de la ejecución de los contratos". Lo que seguirá consolidando el Concello son los criterios de carácter "social, medioambiental y de igualdad" en los pliegos de condiciones de las contrataciones.