El Gobierno local concede carácter prioritario en el anteproyecto del presupuesto de 2018, del que dará los primeros pasos relevantes en el mes de agosto, a aquellas actuaciones y proyectos de desarrollo urbano que contarán con ayudas de la Unión Europea. Se trata de iniciativas de movilidad, medio ambiente, relacionadas con espacios urbanos y de integración social cofinanciadas por los fondos europeos Feder en un 80% y por el Concello en un 20%. El Ejecutivo de Marea contará con 15 millones de euros procedentes de estas ayudas comunitarias después de que fuera aceptada su propuesta en la segunda convocatoria de subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI o Eidus) para el periodo 2017-2023.

Estas líneas de actuación, que desde junio concreta el Gobierno local con el Ministerio de Hacienda, son uno de los puntos que recoge el apartado de "prioridades definidas para el próximo ejercicio" de la instrucción dada por el área de Facenda a todas las áreas municipales de gestión para remitir la información necesaria con la que elaborar el documento previo al presupuesto del próximo año. Las concejalías tienen hasta el 14 de agosto para trasladar esa información requerida y órganos o entidades municipales como el IMCE, Emalcsa, Emvsa o el Consorcio de Turismo, hasta el día 31; el año pasado todos los departamentos tuvieron un mes más para recopilar los datos, hasta el 21 de septiembre.

Los proyectos que se cofinanciarán con aportación comunitaria no son la única novedad con respecto a los dos años anteriores en el apartado de prioridades que reflejará el anteproyecto de las cuentas de 2018, según indica la orden dada por Facenda. El Ejecutivo de Xulio Ferreiro pretende explotar el concepto de "Coruña Próxima" que avanzó este año con otros programas de gasto vinculados a espacios urbanos y a infraestructuras educativas, deportivas, urbanas o culturales, por lo que el presupuesto deberá incidir en ello como prioridad.

Las otras medidas llamadas a prevalecer son las de ejercicios previos, como la garantía de gasto en la calidad de los servicios, las "inversiones reales ajustadas a las necesidades y demandas de la ciudadanía", la eficiencia del gasto corriente o la continuidad de la renta social municipal, aunque esta vez la orden incluye en un par de puntos, en relación con el texto de hace dos años, la "apuesta" por las escuelas infantiles del Ayuntamiento y por los mercados municipales.

Con el foco puesto en los fondos de la Unión Europea a los que aspiró A Coruña desde el año pasado, las previsiones del Concello apuntaron siempre a la movilidad, los espacios públicos, el medio ambiente, las áreas desfavorecidas y la participación como áreas en las que implantar proyectos destacados. La mejora de la movilidad peatonal, la supresión de barreras, las conexiones con municipios de la comarca, la intermodalidad y el desarrollo de la red ciclable centran las principales iniciativas de movilidad. La regeneración de calles peatonales y plazas y de espacios naturales degradados son planes medioambientales previstos. La renovación de los mercados municipales y sus entornos y la recuperación de zonas arqueológicas son áreas en las que el Concello quiere intervenir. Y la participación vecinal y la administración electrónica son herramientas con las que el Gobierno local quiere potenciar el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Desde que A Coruña obtuvo la confirmación de que recibiría los 15 millones de euros de fondos europeos, el Gobierno de Marea inició el diálogo con Hacienda para concretar los proyectos de desarrollo urbano que había diseñado previamente. Había solicitado ayudas para 22 líneas de actuación con un presupuesto de 18,5 millones, de manera que una vez definidas las iniciativas se licitarán en los próximos meses para ser llevadas a cabo en adelante.

Proyectos como la reforma de mercados, la implantación de tramos de carril bici y actuaciones relacionadas con la estación intermodal ya se están planificando o dan los primeros pasos, a falta de que reciban más financiación en 2018.