El Centro Ágora acoge esta tarde una gala solidaria a favor de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adaceco). Un encuentro en el que personas afectadas por esta enfermedad representarán sobre el escenario una obra de teatro, con el fin de dar visibilidad al colectivo afectado y recaudar fondos para la institución.

La cita empieza a las 20.30 horas en Ágora, donde se pueden adquirirse las entradas a un precio de cinco euros. La gala contará con la colaboración del cómico Víctor Grande, y está encabezada por una representación de los miembros de Atesta, compañía teatral que nace de una de las actividades de Adaceco. A solas es la obra elegida y está escrita por la directora de la entidad escénica, Carmen Conde. La trama hace un recorrido por los distintos inquilinos que pasan por un piso que está a punto de ser alquilado de nuevo y el argumento trata de enseñar los aspectos positivos que tiene la soledad. Después de la representación, el cantautor César de Centi cerrará la gala con una actuación musical.

Las previsiones, según la directora de Adaceco, Natalia de Llano, son positivas y "las cifras pueden ser como las de años anteriores, en las que la recaudación alcanzó los 800 euros". El destino del dinero recibido varía en función de las necesidades económicas que tenga la asociación en el momento de la representación de la obra. Normalmente se usa para "pagar sueldos, hacer excursiones y mejorar aspectos de la asociación", explicó Natalia de Llano, que en referencia a la obra añade que el personaje teatral "busca adaptarse siempre a cada miembro de la asociación". Este tipo de teatro es terapéutico y busca fomentar el trabajo en equipo, que los afectados por DCA desarrollen sus habilidades sociales y que consigan mejorar su autoestima, explican desde Adaceco.

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro que conlleva un gran número de secuelas. Se produce porque el cerebro deja de tener flujo sanguíneo en una zona. Suele estar ocasionado por enfermedades de tipo vascular, como ictus; falta de oxígeno al nacer; traumatismos; tumores e infecciones.

Las escenas que Atesta representa en estas veladas solidarias se desplazan meses después a otros ayuntamientos de la provincia y su entrada es gratuita. Las obras buscan "llegar a las personas que no conocen la asociación, para que sepan que pueden tener acceso a todos los servicios e integrarse en el grupo", remarca Natalia del Llano. Adaceco tiene un centro de día que funciona de lunes a viernes y atención ambulatoria que ofrece servicios de fisioterapia, logopedia, pneuropsicología y terapia ocupacional. Cuenta con transporte adaptado para ir al centro de la asociación y con la colaboración de un despacho de abogados, que ofrece asesoramiento jurídico con tarifas especiales para los socios.