El programa A pé de barrio, que se inició hace cuatro semanas para mejorar el espacio público, se trasladará hasta octubre a catorce zonas de la ciudad. Los trabajos de mejora y limpieza ya han finalizado en Monte Alto, Zalaeta, Orzán y Orillamar, y ahora el programa actúa en la Ciudad Vieja, donde estará hasta finales de septiembre. En los próximos tres meses, según informó la concejal de Medio Ambiente, María García, el Concello planea trasladar el plan a Adormideras, Pescadería, Feáns, Novo Mesoiro, Mesoiro, O Martinete, A Silva, Bens, Birloque, Nostián, Barrio de las Flores, Matogrande, Lonzas y polígono de Elviña.

Además de reforzar la limpieza en las calles, plazas y otros espacios públicos con camiones con agua, este programa municipal se centra en la reparación de contenedores, papeleras y sujetacontenedores. En las últimas cuatro semanas, el Gobierno local ha registrado un total de 1.083 intervenciones. Entre ellas, destacó ayer María García, se ha llevado a cabo la "eliminación de pintadas, reposición de arbolado o sustitución de lámparas públicas".

La fuente de los Surfistas y la de Curros Enríquez y el estanque del Millenium han sido sometidos a un proceso de mejora y limpieza mientras que en el Paseo Marítimo, entre la Casa de los Peces y el Castillo de San Antón, se han colocado y alineado bancos.

"El programa tiene como objetivo optimizar los recursos tanto de Medio Ambiente como de Rexeneración Urbana en los barrios, para mejorar la calidad del espacio público", indicó María García, quien señaló que A pé de barrio se desarrollará "de forma intensiva durante doce meses en los diez distritos de la ciudad".

Además de la parte medioambiental, en esta iniciativa entran actuaciones de "mejora de infraestructuras" y análisis del "reglamento semafórico o señalizaciones". La concejal de Medio Ambiente quiso destacar la obra que se está realizando en la calle Camariñas, en el cruce con Ángel Rebollo, que se basa en la "ampliación y la adaptabilidad de la acera, de cara a hacer el espacio público más accesible y mejor".

El programa A pé de barrio continuará trabajando estas semanas en las calles de la Ciudad Vieja antes de llegar a otros trece barrios, cuya limpieza finalizará en octubre.