El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, sigue sin confirmar la fecha en la que visitará de nuevo A Coruña para retomar la negociación sobre el futuro de los muelles urbanos, pero tanto el alcalde, Xulio Ferreiro, como la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Rosa Gallego, dan por hecho que su presencia es innecesaria para garantizar que no habrá una subasta de La Solana.

"Creo que no va a haber subasta porque tenemos esa oferta encima de la mesa y confío en un acuerdo global", declaró ayer Ferreiro en alusión a los 1,4 millones de euros que el Concello ofreció el año pasado a la Autoridad Portuaria por La Solana. "Me imagino que comprarán La Solana y que no habrá ningún problema", manifestó por su parte Gallego, quien además se mostró "convencida de que no va a haber subasta".

El alcalde admitió que queda menos de un mes para que venza el plazo fijado por la Autoridad Portuaria para la suspensión de la puja, que era de seis meses, aunque recordó que el Concello está a la espera desde el 27 de enero para que el presidente de Puertos del Estado regrese a la ciudad y se reinicien las conversaciones. "Si la reunión no se produce no es por mi voluntad ni por mi disponibilidad, que es máxima", resaltó Ferreiro, quien esta misma semana trató de que Llorca fijase una fecha para el nuevo encuentro.

A pesar de los continuos aplazamientos de la reunión, que fueron justificados inicialmente por la huelga que los estibadores realizaron a nivel estatal, el regidor consideró que la ausencia del presidente de Puertos del Estado "no va a ser un obstáculo para una nueva suspensión o el archivo definitivo de esa subasta de La Solana", ya que se mostró "seguro de que no va a haber ningún problema" para alcanzar un acuerdo sobre los muelles en el que también se incluya al complejo deportivo.

Según Ferreiro, la subasta no se llevará a cabo debido a la existencia de una oferta municipal por las instalaciones y por su confianza en la consecución de un "acuerdo global" sobre los terrenos portuarios que quedarán liberados con la entrada en servicio de punta Langosteira. Pero el alcalde también advirtió que si la propuesta económica municipal no se ha formalizado es porque la reunión con Llorca lleva meses pendiente de materializarse y no "porque el Concello de A Coruña no esté haciendo su trabajo", por lo que expresó su deseo de que ese asunto "quede bien claro para que no haya ninguna excusa si se hace otra cosa".

Para Ferreiro, ni siquiera es necesario hacer un llamamiento a la Autoridad Portuaria para que prorrogue la suspensión de la subasta ante la inminencia del vencimiento del plazo el 23 de agosto, a pesar de que la actual arrendataria de La Solana y el hotel Finisterre, Inmobiliaria Río Mero, renovó el aval con el que se compromete a ofertar 10 millones de euros por ambas instalaciones si se reabre la puja. "Cae por sí mismo que si esa reunión no se culmina por una cuestión ajena al Concello no tiene que haber ningún perjuicio para su posición", comentó el regidor, para quien "si hay que suspender otra vez la subasta se suspenderá". Pero, en su opinión, "lo que procede ahora es desistir de ese procedimiento", del que estima que "no va ser ejecutado nunca" porque Concello, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria alcanzarán un pacto "de un modo u otro".

El Gobierno local no ha permanecido además inmóvil durante la espera por la reactivación de la negociación, ya que en marzo inició los trámites para que La Solana vuelva a ser suelo dotacional público en lugar de privado, lo que reducirá las posibilidades de que interese a posibles compradores ante las limitaciones que supondrá para las actividades que allí pretendan desarrollarse.

Con la misma contundencia se expresó la portavoz del PP en el Concello, ya que Rosa Gallego recordó que el presupuesto municipal de este año contiene una partida para la adquisición de La Solana, por lo que expresó su convicción de que esta operación se materializará finalmente. Gallego restó además importancia a la demora en la llegada de Llorca a la ciudad al desvincular el plazo de suspensión de la subasta del resto de la negociación sobre los muelles.

Según la jefa de filas de los populares, el periodo de seis meses establecido para aplazar la puja por La Solana "no afecta" al resto de los terrenos portuarios. "Eso se puede negociar en agosto, septiembre, octubre...", indicó Gallego sobre las conversaciones para modificar los convenios de 2004 que prevén vender los muelles de la Batería, Calvo Sotelo y San Diego para financiar las obras de Langosteira.

El Gobierno local cuenta con el respaldo de tres acuerdos del pleno para defender su postura de que los terrenos portuarios mantengan su carácter público, ya que el pasado 10 de enero se aprobaron mociones de Marea Atlántica, PSOE y BNG en este sentido. El propio presidente de Puertos del Estado mostró su disposición a debatir un cambio en los acuerdos que permitieron construir el puerto exterior.