El cambio en el presupuesto municipal de este año por un importe total de 5,8 millones de euros que debatirá hoy la Corporación en un pleno extraordinario recibirá el voto en contra del PP, según avanzó ayer su portavoz, Rosa Gallego, que añadió que el grupo presentará tres enmiendas a esta modificación de crédito. El PSOE, que verá incluido en este cambio el gasto en varias propuestas pactadas con el Gobierno local por valor de 1,2 millones, votará presumiblemente a favor, como hizo este lunes en la comisión de Facenda. El BNG, también con proyectos beneficiados por esta modificación, se abstuvo hace cuatro días y probablemente mantenga este voto tras haber criticado a Marea por ocultar hasta el último momento sus propias propuestas, algunas del desagrado de los nacionalistas.

El PP, que en la comisión se abstuvo a uno de los cambios, por el que se incorporarán al presupuesto casi 3,6 millones de los dividendos de Emalcsa, incluido un millón para festejos y actividades culturales, es contrario a que el Ejecutivo de Marea incluya estas partidas para fiestas y no las destine a 70 entidades de la ciudad. En dos de sus enmiendas reclama suplementos de crédito por montante total de 773.000 euros para repartir entre estas asociaciones.

En la otra enmienda el PP exigirá que se atiendan las necesidades urgentes de la asociación de exalcohólicos Utaca, cuyo edificio se encuentra "en un estado lamentable", con una partida de 120.000 euros.

Las otras modificaciones en las cuentas propuestas por el Gobierno local servirán para pagar facturas extrajudiciales que suman 1,8 millones de euros, crear una partida de 326.000 euros para iniciar la construcción de carriles para bicis en diferentes zonas de la ciudad y concretar una subvención de 7.000 euros para la Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple (ACEM).

La presumible aprobación del cambio presupuestario servirá para analizar a partir de ahora la buena relación que mantienen el grupo del Gobierno de Marea y del PSOE desde hace un par de meses, tras la aprobación de las cuentas de este ejercicio. El portavoz socialista, José Manuel García, recalcaba esta semana la tendencia de su grupo a "construir" con el Ejecutivo frente a la oposición más dura del PP.