Como concejal del PP en A Coruña, diputada provincial, conselleira de Sanidade en Santiago y secretaria general de Sanidad y Consumo en Madrid, Pilar Farjas adquirió la provechosa costumbre de "aproximarse a la gente" y "buscar soluciones sanitarias" para los ciudadanos. Insiste en ello hoy la expolítica turolense, con treinta años de carrera sanitaria, alejada de las altas responsabilidades de gestión en las administraciones municipal, autonómica y nacional, funcionaria en la Xefatura Territorial de Sanidade y desde octubre del año pasado directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, de la que ha sido voluntaria durante más de 18 años.

Su etapa como edil del PP fue corta, duró dos años, entre 2007 y 2009. Fue Carlos Negreira, a quien conocía, quien le convenció para formar parte del equipo con el que desde la oposición cuestionaría la gestión del Ejecutivo del PSOE y el BNG. Farjas era militante y próxima a Alberto Núñez Feijóo, que en 2009 la puso al frente de Sanidade; dos años más tarde, saltaba a Madrid. Pero en el poco tiempo que fue concejal en María Pita se ganó el sueldo y los méritos a base de conocer la ciudad y de relacionarse "intensamente" con los vecinos.

"La relación con los barrios fue muy intensa. Carmen Hervada y yo nos pateamos calles, plazas, zonas infantiles... Visitamos muchas asociaciones de vecinos y de pacientes. Conocí la auténtica realidad de los barrios y de la ciudad, conocí bien a los coruñeses y yo, que venía de fuera, los entendí mejor. Creo que toda mi actividad en las administraciones ha estado condicionada por esa aproximación a la gente", recuerda y confiesa Farjas.

A sus 58 años, las mañanas las ocupa en la jefatura de Sanidade, donde está implicada en distintos proyectos de innovación, pero la propia ciudad, de la que subraya su "gratificante actividad" y "gran organización civil", y su vinculación con entidades sociales como Cáritas la mantienen muy activa el resto del tiempo. "Nunca pensé que me dedicaría a ser concejal, y mucho menos lo que llegó después. Para mí esas etapas fueron interesantísimas, me permitieron tener un conocimiento de nuestro entorno y de las necesidades de los vecinos", concluye.