Tras más de un año como portavoz del PP en la Diputación, Agustín Hernández asegura que los diputados de su grupo se muestran "tremendamente negativos" sobre la primera mitad del mandato gobernado por PSOE y BNG. Echa en falta "peso político" de la institución, critica que "el presidente está ausente" y lamenta que "se está desaprovechando una oportunidad por la recuperación económica y la situación saneada de la Diputación que heredó el actual Gobierno".

- Reclama más peso político, pero ¿no debería ser la Diputación más bien un órgano de gestión para ayudar a los ayuntamientos pequeños?

-La Diputación tiene que tener una participación en la política y por tanto un protagonismo político. Es una institución recogida en la Constitución, que tiene una presencia en el territorio. Obviamente debe centrarse en ayudar, coordinar y prestar colaboración a los ayuntamientos más pequeños que más lo necesitan, pero eso no significa que tenga que renunciar a un protagonismo político. Y eso no significa actuar con criterios sectarios, parciales o que no obedezcan al interés general, sino tener presencia para colaborar con la Xunta y los ayuntamientos en competencias compartidas, en la gestión de servicios y por supuesto ejercer las competencias que tiene, como las vías provinciales.

- El Gobierno provincial se queja de que es la Xunta la que no asume su parte.

-Habría que concretar casos.

- Por ejemplo, en los conservatorios municipales, que financian concellos y Diputación pese a ser competencia autonómica.

-Me consta que existe voluntad de la Xunta en colaborar con un régimen de compartir gastos con los ayuntamientos y la Diputación.

- ¿Y qué diputación gallega sí tiene peso político?

-Bueno, las diputaciones? Yo estoy centrado en la Diputación de A Coruña, no hago un seguimiento a las otras. No podemos despreciar el peso político de las instituciones ni estigmatizar la acción política de un presidente, tiene que obedecer a una planificación. Hemos insistido en que hay que hacer un plan de subvenciones. El Gobierno bipartito en minoría decidió limitar las subvenciones nominativas a un determinado porcentaje del presupuesto, en base a un criterio que todavía desconozco.

- ¿No está de acuerdo con limitar las ayudas nominativas?

-Yo estoy de acuerdo con hacer un plan estratégico de subvenciones nominativas a nivel provincial que evite los continuos reparos del interventor y que acredite que aquello que se subvenciona obedece a una estrategia. Es evidente que la Real Filarmonía o la Sinfónica, el auditorio de Santiago o la Ópera de A Coruña es complicado que puedan entrar en concurrencia competitiva con el auditorio de Melide o el de Ribeira, por decir algo. Aquí lo que ocurre es que nos encontramos en una situación un poco curiosa.

- ¿Cuál?

-Hay un Gobierno en minoría formado por cinco diputados que oficialmente todavía a día de hoy dicen que su objetivo es liquidar la Diputación. Eso sí, un número importante de esos diputados viven con dedicaciones exclusivas de la Diputación, ejercen de diputados y gestionan el presupuesto de la institución. Es curioso que los que vienen a demoler se hayan instalado en la moqueta. Si tienes la moqueta en los despachos, la demolición como que no va a llegar muy pronto.

- ¿En que ve la falta peso?

-En la ausencia de iniciativas, al margen de tramitar el plan único, que vendieron como la gran solución y que estamos a finales de julio y tiene menos dinero y ha llegado más tarde que el POS [Plan de Obras y Servicios] tradicional de esta casa. Y tenemos un presidente totalmente ausente de la institución. Yo compruebo con estupefacción como se nos convoca a juntas de portavoces una vez al mes y que yo sepa, desde hace más de un año el presidente ha asistido a una o a ninguna. ¿Qué se puede esperar? Que o desprecia a los portavoces, cosa que no me gustaría pensar y creo que no es así, o que desprecia o no valora la institución que preside.

- Ha dicho que es el peor presidente provincial de la historia.

-Es una frase al respecto de que si vuelvo la vista hacia atrás tenemos a Diego Calvo, que hay que valorar la gestión económica que hizo. De hecho lo dijo el propio presidente actual. Salvador Fernández Moreda también tenía una presencia, un porte institucional, y sustancialmente más apoyo electoral que el actual presidente. Y esta casa ha tenido grandes e importantes presidentes como Torres Colomer o el propio Romay Beccaría. Con estos antecedentes, sobre todo por falta de voluntad del presidente de ejercer de presidente... Ha dejado la gestión del día a día en manos de la vicepresidenta, que dice que viene a demoler la Diputación.

- En el ranking de expresidentes, ¿donde sitúa a Lendoiro?

-Bueno, también fue un buen presidente de la Diputación. No lo he dejado de nombrar por ninguna razón sino porque he hecho un recorrido sin una previa reflexión.

- ¿Cuál sería el top five ?

-En cualquier institución tienes que estar orgulloso de presidirla y ejercer la presidencia. No tengo nada en contra de Valentín González Formoso, de trato es una persona encantadora, pero no asume su condición de presidente de la Diputación, supongo que porque prioriza su condición de alcalde de As Pontes o porque pertenece a un partido donde todo es confuso y caótico y a lo mejor no quiere asumir un protagonismo que no es capaz de ejercer. Es presidente con 8 diputados, 13 si sumamos a los del BNG, de una Corporación de 31.

- Las críticas del PP al plan único se basan en que por ahora suma menos fondos que los plantes anteriores y en el retraso. Si se incorporan remanentes, ¿admitirán que supone una mejora?

-Esperamos que sea así. Hasta ahora no se nos ha concretado ninguna cifra. Es más, se nos pone como excusa las restricciones que vienen impuestas desde el Gobierno de Madrid, cosa sorprendente y curiosa. Estaremos atentos. No nos dan fecha, por tanto estamos preocupados. Y el retraso no es una cuestión menor. Los ayuntamientos no han podido iniciar los expedientes y en Galicia perdemos la mejor época para hacer obras. Sí coincidimos en que los criterios de reparto son razonables. Pero el plan único no puede servir como pretexto para trasladar todo el protagonismo de la acción a los ayuntamientos.

- ¿No cree que los concellos deban gestionarse por libre?

-Los ayuntamientos son mayores de edad. Necesitan ayuda y apoyo de la Diputación, pero ésta también tiene que tener una acción, para eso existe.

- Los alcaldes, también los del PP, están contentos con el plan.

Yo a los alcaldes no les he escuchado que estén contentos.

- ¿A cuál no?

-Bueno, no voy a identificar alcaldes. Pero en las reuniones por la provincia oímos críticas al respecto de los recortes y del retraso.

- Si gobierna el PP en el próximo mandato, ¿anulará el plan?

-Analizará el plan y lo tramitará en tiempo y forma.