La renuncia de Mar Barcón a su acta de concejal de la Corporación a mediados de junio puso fin a la trayectoria municipal de los ediles que en algún momento formaron parte de los gobiernos consecutivos de Francisco Vázquez entre 1983 y 2006. Hoy ya no quedan supervivientes en ningún grupo. La vida deparó nuevos caminos a los que una vez fueron concejales más allá del salón de plenos.

Relacionadas

Ser responsable de la gestión de los asuntos que más afectan a los vecinos (movilidad, educación, medio ambiente, seguridad...) requiere rigor, esfuerzo, paciencia y trabajo. Quienes fueron ediles del Concello recuerdan aquellas etapas con orgullo, también con nostalgia por los logros celebrados y por los proyectos que quedaron por cumplir. Hubo alegría y hubo sinsabores a lo largo de unos años en los que conocieron más de cerca y mucho mejor la ciudad y sus vecinos.

Unos prestaron muchos años de su vida al Ayuntamiento, otros menos. Unos dejaron de ser ediles por edad o cansancio, otros por falta de escaños que ocupar tras unas elecciones. Después de Vázquez hubo dos regidores: Javier Losada, que fue senador del PSOE tras perder la Alcaldía en 2011; y el popular Carlos Negreira, que tras perder la mayoría absoluta en 2015 y entregar el bastón de mando a Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, dejó la política y creó una consultora. LA OPINIÓN contactó con siete ediles de distintos grupos para que recordaran su paso por el Concello y contaran a qué se dedicaron después. Losada y Negreira rechazaron contar su experiencia personal.