El jurado no solo escogió el proyecto Troco, del arquitecto Alejandro Álvarez, en el concurso de ideas convocado por el Concello para llevar a cabo la rehabilitación del mercado y la plaza de Monte Alto sino que también ha redactado una serie de recomendaciones para hacer la reforma más funcional. Entre las indicaciones formuladas se encuentran la mejora de la visibilidad desde todas las zonas de la plaza así como el refuerzo de la seguridad de los vecinos.

Dentro del proyecto, se incluye la creación de un espacio diáfano en el que se instalará un área de juegos infantiles y las marquesinas de autobuses. El jurado, presidido por el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, propone que esta parada "deberá configurarse de manera que su posición no dificulte el control visual del frente de las dársenas". Según recoge el acta del tribunal, la marquesina tendrá que "proporcionar la adecuada protección a los pasajeros" en el momento de acceso al bus. El arbolado también es otra de las cuestiones a tener en cuenta ya que este deberá estar alineado para que, desde la plaza, se garanticen "las condiciones de visibilidad de las líneas de bus" -siete- que llegan a la avenida de Hércules.

Para los miembros del jurado es importante esa mejora visual por lo que no solo se centran en los árboles sino también en la configuración de los soportales de entrada y laterales de los nuevos locales que se instalarán junto al mercado. Estos nuevos espacios, además, deberán ser funcionales, con una dimensión adecuada. La configuración de la plaza y las marquesinas, así como de la escuela infantil, "deberán ajustarse en coordinación con los servicios municipales y las asociaciones que se mantengan en el nuevo edificio" para asegurar su funcionalidad. El jurado pretende que estos elementos formen una "unidad" y no sean espacios independientes.

La seguridad de los vecinos deberá garantizarse en todo la plaza, con especial atención a las marquesinas y al acceso al mercado, por lo que el acta propone "evaluar la disposición de los accesos al ascensor exterior".