Las señales del final de la calle Tabernas, en la Ciudad Vieja, son claras, un stop y la obligación de girar a la izquierda. Pero una vez se circula por el paseo de la Dársena, el conductor es multado por la cámara que controla el tráfico hacia la Marina. Esto le ha ocurrido a un repartidor que recorre habitualmente la Ciudad Vieja y ha recibido ya dos sanciones del mes de abril por conducir por esta calle, cuando no queda otra alternativa si se llega desde la calle Santiago o desde Nuestra Señora del Rosario.

En la infracción, captada por el sistema de cámaras, el hecho denunciado es "circular con un vehículo no autorizado por una vía de circulación restringida fuera de los casos y horarios permitidos", según se indica en las multas. Pero la circulación por la Ciudad Vieja no está regulada, de tal modo que cualquier usuario podría acceder a esas calles hasta desembocar en la calle Tabernas. Este conductor sancionado entregó en el Registro municipal hace una semana una solicitud para "la revisión de la señalización en la calle Tabernas". En el escrito, del que todavía no ha recibido respuesta por parte del Concello, expone que la señal que obliga a girar a la izquierda es "defectuosa" y afecta a muchos conductores que se ven obligados a circular por esa zona una vez salgan de la Ciudad Vieja. El denunciante ha pedido, a través del escrito, reunirse "con algún encargado de movilidad" para "aclarar una situación" que no entiende y que le afecta "personalmente". Consultado por este diario, el Gobierno local no se pronunció.

El conductor también ha presentado alegaciones por las sanciones recibidas correspondientes al mes de abril. Como también ha circulado por la zona en mayo, junio y julio, es consciente de que el número de multas seguirá aumentando, pero entiende que su actuación no puede ser castigada porque la señal del final de la calle Tabernas indica que no hay otra opción que girar a la izquierda tras respetar el stop. Las alegaciones, que aún no han recibido respuesta del Ayuntamiento, fueron presentadas el 20 de julio, hace doce días. Junto con una fotografía de las señales, el repartidor explica que en la Ciudad Vieja "están permitidas las labores de carga y descarga hasta las once de la mañana y, después de esa hora, solamente con tarjeta de residente se puede estacionar [en la Ciudad Vieja], pero a los demás vehículos se les permite circular". Una vez expone esta situación a través del escrito, agrega que al llegar a la calle Tabernas no hay "ninguna señal" que indique la "prohibición de circular por esta", así que los conductores continúan hacia el paseo de la Dársena girando a la izquierda. "Para nuestra sorpresa, somos denunciados", concluye. Una situación que, según el usuario, afecta a más personas que circulan por la zona y se encuentran con esta discordancia que resulta entre lo que indica la señal y las sanciones por circular ahí.