El dispositivo de seguridad de las fiestas de María Pita contará con una media de ochenta efectivos más en la calle cada día, a mayores de los que ya tengan que velar por la seguridad ciudadana, tanto de Policía Local, como de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. Es una cifra de personal superior a la que se había dado otros años y es que, según explicó ayer la concejal de Igualdade e Diversidade, que tiene delegadas las funciones de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, actos como el Noroeste Expandido, con conciertos en varios puntos de la ciudad a las mismas horas hacen que se necesiten más efectivos en la calle.

El personal de seguridad ciudadana se dispondrá en las inmediaciones de los lugares en los que se desarrollarán los actos y en los que se prevé que haya más aglomeración de público, sobre todo, para ordenar el tránsito y evitar que se produzcan embotellamientos.

Fraga explicó ayer que uno de los conciertos en los que se prevé mayor número de público es en el de Miguel Bosé, que se celebrará este domingo, y que, por eso, si es necesario, se harán de sentido único vías peatonales, aunque esa decisión se tomará el día del concierto. Fraga hizo hincapié ayer también en que los hosteleros tendrán que cumplir, como todos los días, la ordenanza de terrazas para garantizar que los servicios de emergencias puedan entrar en las calles del centro.

Para los conciertos de la playa, se tomará, además, la decisión de reducir el tráfico en el paseo marítimo, a la altura de Riazor, sobre las 19.00 horas -habrá un carril menos- para facilitar el acceso peatonal. A partir de las 22.00 horas se cortará totalmente la circulación en el paseo en función de las necesidades que se produzcan.

El Concello pondrá el foco también en que las fiestas sean unas celebraciones accesibles, inclusivas y libres de violencias machistas, por lo que se habilitarán espacios para personas con movilidad reducida y se pondrán mensajes en las pantallas en contra de las agresiones machistas.