El Defensor del Pueblo insta a reforzar la plantilla destinada a la tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaporte, que en la ciudad este año disminuyó un 36% con respecto a 2011. La institución advierte que muchas dependencias de localidades de toda España carecen de citas disponibles hasta después de verano, entre ellas A Coruña. Ayer por la tarde las primeras fechas disponibles para renovar el DNI o pasaporte eran a principios de septiembre, tanto en las oficinas de la avenida do Porto como en las de Lonzas. En las primeras, daban cita para el 6 de septiembre y, en las segundas, para el día 7.

La Unidad de Documentación de Españoles (UDE) situada en las instalaciones policiales de la avenida do Porto contó el año pasado con 11 efectivos, frente a los 17 de cinco años antes. En el caso de Lonzas, también hay menos personal, pues la oficina pasó de tener ocho efectivos a cinco. En verano es cuando más aumenta la demanda de pasaportes debido a los viajes a países que requieren el documento identificativo para permitir el acceso a sus territorios. El Defensor del Pueblo recomienda el refuerzo de las oficinas durante la época estival, ya que al aumento de desplazamientos se suma la reducción de trabajadores por los turnos de vacaciones.

La institución demanda que se amplíe el personal de las oficinas para permitir la obtención de cita previa a los ciudadanos que tienen que renovar su documentación y evitarles "los perjuicios que en la actualidad les causa el excesivo tiempo en la obtención de las citas". Los trabajadores de las oficinas de tramitación dependen de Cuerpos Generales, es decir, que son personal no policial, aunque en ocasiones son reforzados por agentes del 091.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció el mes pasado que en A Coruña se producen problemas informáticos que provocan retrasos en la expedición de DNI o pasaportes. "Hay 16 trabajadores para 250.000 habitantes. Hay personas que se desplazan hasta Carballo", denunciaba la portavoz del sindicato. En la oficina de Carballo ayer por la tarde las primeras citas disponibles, tanto para el DNI como para el pasaporte, eran para el 16 de agosto.