La huelga de la recogida de basuras se encuentra en punto muerto. Los tres actores implicados, el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) -que tiene once de los trece representantes del comité de empresa-, la CIG, que tiene a los otros dos miembros del comité, y el Gobierno local, no se entienden o no han creado el clima necesario para entenderse, algo que, según la concejal de Medio Ambiente, María García, intentarán cambiar en estos nueve días que quedan antes de que se celebre la primera jornada de paro en la limpieza viaria y la recogida de basuras.

La edil mantiene en su agenda la reunión con el comité de empresa, aunque en su despacho no se presentará nadie. Y es que el STL exige que la cita sea solo con ellos y Eduardo Castro, uno de los dos representantes de la CIG en el comité de empresa de Ferrovial-Cespa, explica que esta central tampoco irá porque no tienen una confirmación oficial de la cita. Alega, además, que sus afiliados no entienden las razones por las que sus compañeros convocan la huelga, pero asegura que, "como siempre", no serán "esquiroles". Así que su postura es clara. No sostendrán la huelga, pero tampoco irán a trabajar mientras sus compañeros no lo hacen.

"Primero, lo que queremos es entender las demandas que ponen encima de la mesa porque, hasta ahora, no nos pareció que la argumentación fuese suficiente para una huelga de estas características", explicó ayer a este diario la concejal de Medio Ambiente. Parte del enfrentamiento entre el Gobierno local y el sindicato STL nace de los refuerzos contratados por el Concello a otras empresas para limpiar zonas de la ciudad que no estaban incluidas en el convenio con Cespa.

"Poco a poco se va dejando entrever su interés por la licitación de los grandes contratos, los de limpieza viaria y de recogida de la basura, que ahora están en proceso de redacción y que, antes de entrar en fase de licitación, se van a someter a consultas del sector", comentó la concejal, que abrió la puerta a que el punto de vista de los trabajadores pudiera ser "introducido en los pliegos" y aseguró que los trabajadores están "invitados a colaborar" en su redacción.

Pero, ¿por qué son importantes estos concursos si la ley garantiza la subrogación de los trabajadores? El portavoz del comité de empresa, Ferrovial-Cespa, Fabián García, apunta a que es diferente, por ejemplo, que se soliciten camiones con carga lateral -como los que trabajan en los concellos del Consorcio As Mariñas- a que se pidan vehículos con carga trasera, ya que estos últimos, los que todavía se usan en la ciudad, necesitan más personal que los otros, que tienen la maniobra automatizada. "En enero nos dijeron que, más o menos, en junio estarían hechos los pliegos y el día 14 nos dicen que no hay nada hecho, ¿Cómo puede ser si le están pagando a una empresa privada para hacerlo? A día de hoy no sabemos nada y ellos tampoco", comentó Fabián García. Sobre si esta circunstancia se solucionará con una huelga los días 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 22, 24, 26, 30 y 31 de agosto y los días pares de cada mes hasta la desconvocatoria, el portavoz del comité asegura que los trabajadores no quieren ir a la huelga, pero que "no les dejan otro remedio".

Eduardo Castro, de CIG, considera que, si desde STL creen que el Gobierno local ha cometido alguna irregularidad al contratar a otras empresas para realizar trabajos que no están en la adjudicación de Ferrovial-Cespa, deben "denunciarlo ante la Justicia". Castro hace hincapié también en que la situación laboral de los trabajadores de la concesionaria es "complicada" ya que les están "renovando mes a mes". "Aunque no compartamos las razones de la huelga, vamos a respetar lo que opina la mayoría y no vamos a ir de esquiroles", explicó Castro.

La concejal de Medio Ambiente, a la que el STL responsabiliza del desbloqueo de la situación, asegura que, en ningún momento en reuniones anteriores se había producido un ambiente tan "hostil" y solicita "lealtad" a los trabajadores para "poder negociar". En caso de que no se produzcan reuniones y no se desenquiste el proceso, el Gobierno local asegura que ya está "viendo todas las opciones" y "preparándose" para la huelga si, finalmente, la hay.

El comité de empresa indica también su interés por la redacción de los grandes pliegos -que superarán los 10,5 millones de euros cada uno, ya que este era el precio de licitación de los anteriores y los nuevos prevén un incremento de la partida para estos servicios- en una nota enviada a los medios de comunicación, ya que se queja de que el contrato de la limpieza viaria se acaba el 31 de diciembre y que el de la recogida de residuos finalizó "hace un año y medio".

"Recordamos a la ciudadanía que no pedimos más salario ni más condiciones sociales", aclara el comité de empresa, que tilda de "nefasta" la recogida y el tratamiento de residuos y la gestión de la limpieza. Entre las reivindicaciones que esgrimen los trabajadores para ir a la huelga están que los operarios de la contrata actual o de la siguiente "no realicen la limpieza o recogida de ninguna zona que no sea pública"; que se garanticen las categorías profesionales de todos los operarios en los pliegos y que "se detalle en un listado, consensuado entre las partes, que incluya las categorías, el salario y la antigüedad de todos los trabajadores" para que sea cumplido por la empresa.