El Calendario Histórico de A Coruña 2018 recoge los hitos históricos de la ciudad día a día con un viaje al pasado para sus lectores de la mano del periodista Rubén Ventureira. El autor ha recopilado "más de 600 hechos históricos de la ciudad" en un trabajo de documentación durante toda su vida que ilustra con imágenes de la colección de Alfonso Bartolomé, el mayor coleccionista privado de fotografía antigua de A Coruña.

Con un formato de calendario, la página de cada mes va ilustrada con una fotografía de época, desde principios del siglo XX, que transporta al lector a la ciudad de entonces, con la posibilidad de compararla con la de hoy en día. Cada una de las trece imágenes, alguna inédita, como la fotografía del Obelisco que figura en la portada, contiene un código QR que permite compararla con una fotografía actual en 360°.

Rubén Ventureira explica que el volumen significa, en la práctica, "la historia de la ciudad en forma de calendario", con una o dos líneas de cada hito elegido. "Nuestra idea es convertirlo en un calendario clásico de la ciudad. Nació con un planteamiento diferente y periodístico y cada día escogemos uno o dos hechos que ocurrieron en A Coruña o vinculados con la ciudad. Por ejemplo, el 19 de mayo recordamos que el Deportivo ganó la Liga". La de 2018 es la segunda edición, que incluye setenta hitos nuevos o modificados respecto a la anterior.

Entre los hechos históricos recopilados, además de los conocidos por todos, existen momentos que han necesitado un ingente trabajo de documentación, como el que llevó a averiguar la primera visita de Federico García Lorca a la ciudad o el momento en que debutó el primer futbolista internacional de A Coruña, el desconocido Juan Monjardín, fallecido en 1950.

La inauguración de las primeras escaleras mecánicas de la ciudad, en el cerrado El Pote; la apertura del Playa Club; la primera medalla olímpica de un coruñés, conseguida por Ramón González en fútbol en Amberes 1920; o el momento en que el coruñés Fernando Rey consiguió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes en 1977 son hitos que recuerda el calendario. El calendario recuerda que un día como hoy, 3 de agosto, los Reyes Católicos crearon la Audiencia Territorial en 1480, muchos años antes de la inauguración del Centro Oncológico, que data de 1973.

"La idea es ir actualizándolo todos los años. En esta edición, por ejemplo, añadimos la inauguración de la Fábrica de Tabacos como nueva sede judicial", detalla. Este "libro de historia de la ciudad dividido día a día", con prólogo de Luís Pousa, tiene una tirada de unos 1.500 ejemplares que ya se pueden adquirir en las librerías por 9,95 euros. El calendario está editado por la Asociación de la Prensa de A Coruña con el patrocinio de la Compañía de Tranvías.