El contrato de la recogida de la basura y el de la limpieza viaria, que actualmente están en fase de redacción, serán sometidos a exposición pública durante el mes de septiembre, según explicó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, tras la reunión "fallida" con los once miembros del Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL) del comité de empresa de Ferrovial-Cespa -los otros dos miembros, de CIG, no acudieron a la cita-.

Es la primera vez que el Concello opta por este procedimiento, que viene recogido en la reglamentación de contratos para pliegos de unas características determinadas, como, por ejemplo, los que tienen un alto grado de complejidad. Este proceso prevé una consulta pública, así que no es solo de exposición, sino que permite que las partes afectadas, como empresas y sindicatos, puedan plantear alegaciones al texto que propone el Gobierno local para enriquecer los pliegos.

Ferreiro se refirió al proceso como "novedoso" y aseguró que "no es una práctica habitual en casi ningún ayuntamiento de Galicia". Este paso es previo a la redacción final de los pliegos -que actualmente está diseñando una empresa privada- y a la licitación, ya que, antes de sacar a concurso estos dos contratos, se estudiarán las alegaciones y se estimarán aquellas que se consideren oportunas.

Según aclaró ayer el alcalde, la posibilidad de unir los dos contratos -tal y como sugieren los trabajadores- para que una misma empresa se haga cargo de la limpieza viaria y de la recogida de basuras no está sobre la mesa, ya que la ley insta a dividir las adjudicaciones de servicios.

Cada uno de estos dos concursos tendrá un presupuesto de licitación superior a los 10,5 millones de euros, ya que ese es el precio de los actuales, y se prevé que el de los siguientes sea superior. A pesar de que la concejal de Medio Ambiente, María García, asegura que esta información ya le había sido transmitida a los miembros del comité de empresa, el portavoz de los trabajadores, Fabián García, dijo ayer, al salir de la reunión, que la plantilla no tenía constancia de que se les fuese a dar esa posibilidad de revisar las condiciones de los concursos a partir del próximo mes.

Pero, ¿por qué son importantes esos pliegos? Los trabajadores quieren que se recojan sus nombres y su categoría laboral para garantizar -aunque ya lo está por ley- que serán subrogados en sus puestos si cambia la concesión. En este documento se desvelará también cómo serán los vehículos encargados de recoger la basura. Si son de recogida lateral, con la maniobra automatizada, y si no se aumentan los servicios, el comité calcula que sobrarían unos 60 trabajadores, ya que estos camiones necesitan menos personal. El alcalde aseguró ayer que, sean cuales sean las especificaciones técnicas que vengan recogidas en el contrato, los trabajadores "pueden dar por seguro que las condiciones laborales y la totalidad de los puestos, tal y como figuran en su convenio colectivo, van a ser respetados".