Multicines Plan Galicia, la filial de Filmax dedicada a la exhibición cinematográfica que hasta finales de 2013 gestionó las salas del centro de ocio Los Cantones Village, se ha disuelto. La empresa participada había presentado concurso de acreedores en 2010 con el objetivo de su liquidación, ya que cargaba con un pasivo de casi cinco millones de euros y no tenía capacidad para asumir los créditos con entidades financieras. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el auto de conclusión del concurso y la finalización de la fase de liquidación.

La caída de espectadores en las salas de cine al comienzo de esta década obligó a Filmax, dedicada a la creación, producción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales, a limitar su actividad cinematográfica, por lo que se centró en la producción y se desprendió de gran parte de sus activos. En noviembre de 2013 vendió sus cines de A Coruña en Los Cantones Village a la compañía especializada en complejos cinematográficos Ciproga y garantizó todos los puestos de trabajo en las mismas condiciones. También había traspasado otros cines en otras ciudades del país.

El nuevo operador, una empresa de capital cien por cien gallego que se dedica a la exhibición cinematográfica y tiene una veintena de salas repartidas en Lugo, Vigo y Cee, se comprometió a efectuar inversiones para la digitalización del complejo coruñés.