Todavía queda una semana para que se vayan, así que siguen entrenando. El próximo lunes comenzarán los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, las Olimpiadas de su sector. Se celebrarán en Los Ángeles y, este año, contarán con cuatro representantes del Cuerpo de Bomberos de A Coruña. Se irán el día 8 y empezarán a competir a penas dos días después.

Rubén Prado y Pachi Vázquez son los vigentes campeones de la prueba de subir escaleras. "Ganamos en 2013 y 2015, pero no por eso está todo hecho", explica Rubén, que este año se enfrentará por primera vez a otra competición, una prueba específica de bomberos, con varios retos relacionados con su trabajo diario como, por ejemplo, correr con mangueras o con una sierra eléctrica, montar una escalera o cargar un maniquí. Lo hace "por probar", por ver qué tal se le da para descubrir si pueden o no prepararla para competir en serio en otras ediciones.

La prueba de las escaleras la entrenan en la torre Hercón, que tiene 35 pisos, aunque cuando se pongan el traje para competir, la altura será mucho mayor, se tendrán que enfrentar a un rascacielos de más de ochenta plantas. "Hacemos entrenamientos específicos de escalera en la torre, pero la carrera va a ser mucho más larga", explica Rubén y aquí, como en otras competiciones, no hay tiempos marcados. Quien consiga hacerlo más rápido, gana. No hay segundas oportunidades ni repescas en una prueba en la que ellos son "los rivales a batir".

Llevan en la maleta "ganas de hacerlo lo mejor posible", aunque eso no significa "que ya está todo hecho", porque no es cierto, porque todavía tienen que ponerse el traje reglamentario, los aproximadamente 25 kilos de equipamiento que llevan encima cuando se enfrentan a una intervención.

Y es que, en esta prueba todos tienen que llevar sus trajes, sus guantes, equipo de respiración, botas... Cada uno el que usa a diario en su trabajo, aunque todos han de contar con el visto bueno de un tribunal. En esta prueba serán aproximadamente "170 participantes procedentes de unos setenta países del mundo".

La prueba de la escalera será el día 13 de agosto, pero antes, Pablo Segade competirá en natación, los días 10 y 11; y Daniel Reinoso, en 5.000 y 10.000 metros, Rubén Prado probará suerte en la Ultimate Firefighter, también el 10 y el 11. Es una aventura que hacen por sentirse bien, por participar y por probarse a ellos mismos, robándole horas a los días libres para poder entrenar, ya que es una iniciativa personal, que ellos sufragan y que no cuenta con el patrocinio de la Administración, así que, entre campeonato y campeonato, organizan actividades como el Desafío Bomberos, la carrera de obstáculos que se celebra en Bens, para financiar los gastos derivados de la competición. Por eso tienen claro que participar está bien, aunque ganar sería mejor.